Las Noventa y Una Viviendas ‘tiemblan’ por la tubería

10/01/2019

Los pilares del edificio, en un sótano que es propiedad del Gobierno de Canarias, se encuentran tan deteriorados que los residentes temen que no aguanten las vibraciones creadas por las obras

Los vecinos de dos barriadas de Puerto del Rosario, en concreto de las Noventa Viviendas y de las Noventa y Una Viviendas, viven días de mucha preocupación. Sobre todo después de conocer, tal y como se publicaba en CANARIAS7 este pasado miércoles, que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha descartado paralizar las obras de la tubería de gas y combustible en la calle La Hispanidad, vía esta donde se ubican los edificios de ambas barriadas. Y es que el Consistorio capitalino, una vez consultados sus servicios jurídicos, no ve viabilidad a revocar la licencia otorgada a Disa en 2015.

Por supuesto, los vecinos afectados no están dispuestos a quedarse sin hacer nada y ya preparan una manifestación para las 18.00 horas del próximo sábado en la misma puerta del Ayuntamiento. Aseguran que cuentan con el apoyo «de 37 asociaciones y colectivos vecinales» de Puerto del Rosario, según el presidente de la asociación de vecinos de las Noventa Viviendas, Francisco Ruiz Cerpa. Razones nos les faltan para movilizarse. La junta de gobierno local, cuando concedió la licencia para las obras de la tubería de gas y combustible en agosto de 2015, no tuvo en cuenta un aspecto importante, a saber, el mal estado de conservación en el que se encuentran algunos de los inmuebles ubicados en la calle La Hispanidad. En este sentido, CANARIAS7 se hacía eco en abril de 2018 de cómo las humedades y el salitre se habían apoderado de los sótanos de las Noventa y Una Viviendas. Los sótanos son propiedad del Gobierno de Canarias y llevan más de 30 años sin obras de mantenimiento. Hoy no es difícil apreciar cómo el esqueleto de metal de algunas columnas ha empezado a reventar por el óxido, haciendo que placas de cemento se desprendan al suelo.

Manuel de San Benito Ruiz, presidente de la asociación de vecinos de las Noventa y Una Viviendas, reclamaba a la administración «que se haga cargo de los pilares» antes de que la estructura general de los edificios acabe dañada de una forma irreversible. Para el representante vecinal, la prueba de que el edificio había empezado a ceder estaba en los socavones aparecidos en los sótanos y que los vecinos habían rellenado con hormigón. De ahí el miedo ahora a que las obras de la tubería no hagan más que empeorar una situación que ya de por sí era alarmante.

En la otra barriada de la calle La Hispanidad, la de las Noventa Viviendas, la preocupación no es menor. Aunque el edificio fue rehabilitado hace unos años, las obras se quedaron a medias por problemas de la empresa adjudicataria y hoy hay «balcones cayéndose y techos que se mojan con la lluvia», según Francisco Ruiz Cerpa, presidente de la asociación vecinal, quien opina que «cuando metan una pica» en la calle, «todo el edificio peligrará».

CC y PSOE abandonan a sus concejales

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprovechan la coyuntura para solicitar un pleno extraordinario cuyo objetivo sería la paralización de las obras de construcción de la tubería. Sin embargo, fuentes del grupo de gobierno han informado a este diario de que la licencia otorgada a Disa cumple todos los requisitos y que, por tanto, no se puede revocar, tal y como han avalado los servicios jurídicos municipales. La situación del grupo de gobierno, conformado por concejales de CC y PSOE, está siendo complicada en últimas semanas y, de hecho, incluso han sido desautorizados por el aparato de sus propias organizaciones políticas. Con la vista puesta en las cercanas elecciones, tanto la organización de CC en Puerto del Rosario, bajo dirección de Cristóbal David de Vera, como la organización del PSOE, bajo la dirección de Juan Jiménez, se han manifestado en últimas semanas a favor de los vecinos y en contra de la licencia otorgada a Disa por la junta de gobierno local en el año 2015.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados