La quiebra de Germania Flug afecta a unos 2.500 pasajeros a la semana

05/02/2019

La aerolínea cancela las quince conexiones que mantenía desde la isla con nueve ciudades alemanas. El Patronato de Turismo apuesta por reforzar la promoción antes del verano en el país

Catalina García / Puerto del Rosario

La quiebra de Germania Flug podría afectar a unos 2.500 pasajeros semanales y supone la cancelación de quince conexiones también semanales de Fuerteventura con nueve ciudadanos alemanas. El Patronato Insular de Turismo, que alertó esta semana de la situación económica de insolvencia de la aerolínea fundada en 1986, adelanta que esta noticia tendrá «muy malas consecuencias ante un futuro a corto plazo incierto».

La quiebra no permitirá recuperar el dinero de los billetes de los vuelos contratados a los pasajeros que volaban a título particular con la aerolínea. Los visitantes que habían optado por un paquete de turoperador en cambio tienen la posibilidad de reubicarse con otras compañías aéreas, explica Moisés Jorge Naranjo, gerente del Patronato de Turismo, que informa que el último vuelo operado por Germania Flug despegó el lunes desde Fuerteventura con rumbo a Núremberg: un Airbus A319 que aterrizó en esta ciudad alemana a las 1.08 hora local. Además de Núremberg, la aerolínea traía turistas alemanes desde Münster, Dresden, Bremen, Berlin Schönefeld, Berlin Tegel, Friedrichshafen, Rostock y Erfurt.

La aerolínea tenía programado un vuelo ayer a las 16.00 horas a Berlín, ante lo que Jorge Naranjo expresó su incertidumbre por los pasajeros. «A ver qué pasa con los que no han contratado sus billetes a través de turoperador y que se quedarán colgados en el aeropuerto». El gerente junto con el director del recinto aeroportuario y con el promotor de la Embajada de España en Berlín no dejó ayer de realizar un seguimiento de estos pasajeros y de en general de toda la situación provocada por la bancarrota de la compañía aérea.

El Patronato de Turismo deja claro «su pesar por la insolvencia de la compañía aérea alemana la cual mantenía con Fuerteventura unas 15 conexiones semanales», aunque matiza que era algo que se venía venir por las advertencias sobre los problemas económicos y financieros de la compañía desde hace mas de un mes, «por lo que no hemos dejado de realizar un seguimiento constante».

Germania Flug atribuye su situación financiera a «eventos imprevisibles», que incluyen aumentos masivos en los precios del combustible el verano pasado, retrasos en la incorporación de nuevas aeronaves a la flota y «un número inusualmente alto de eventos de mantenimiento que requirió la aerolínea». El jueves pasado se desveló que no pudo pagar los salarios de sus casi 1.100 empleados.

Ante este panorama, el Patronato de Turismo majorero apuesta por el reforzamiento de las actividades promocionales en Alemania antes del verano de 2019 y «por la coordinación en origen de nuevas vías con otras compañías aéreas que pudieran dar salida a los slots (pasillos aéreos) que deja libres la quebrada compañía».

Esta quiebra se une a la bajada de reservas para la isla este invierno de más del 15% que anunciaron en enero los portales turísticos alemanes.

Otras compañías alemanas se hacen cargo de los pasajeros

Jorge anunció ayer que las compañías aéreas alemanas Lufthansa, Eurowings, Condor, Tuifly , Austrian Airlines, y Swiss están ofreciendo ayuda a los pasajeros afectados: por un lado, reubicando a los de touroperadores; y por otro lado, ofreciendo billetes «en condiciones ventajosos a los que no tenían paquetes turísticos».