La Oliva tramita el derecho al voto de los ciudadanos extranjeros

05/12/2018

Abierta la inscripción para participar en las elecciones de mayo

Canarias7 / Puerto del rosario

El Ayuntamiento de La Oliva informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio de que se encuentra abierto el período de inscripción para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

Para ejercer su derecho al sufragio en estos comicios, los ciudadanos de países comunitarios deberán figurar en el padrón municipal y formalizar previamente su inscripción en el censo electoral, según el plazo establecido por la Administración del Estado, hasta el próximo 30 de enero de 2019. Con respecto a los ciudadanos extranjeros no comunitarios, originarios de aquellos países que mantienen acuerdos de reciprocidad con el Estado español, podrán inscribirse en el censo hasta el día 15 de enero de 2019, y así ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

Los países con acuerdo de reciprocidad en vigor son actualmente Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Los ciudadanos de estos países pueden participar en las elecciones municipales de haber cumplido cinco años de residencia legal en España y de manera ininterrumpida, con la excepción de los noruegos, cuyo plazo de residencia es de tres años.

Tanto la inscripción en el censo electoral como el empadronamiento pueden formalizarse en el registro general del Ayuntamiento de La Oliva y en el de la Tenencia de Alcaldía de Corralejo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados