La Oliva pone 34 denuncias por acampadas ilegales en el litoral

14/08/2017

La Policía Local de La Oliva ha puesto 34 denuncias por acampada ilegal durante este verano. Las actas de denuncia pueden acarrear multas de entre 800 y 1.500 euros. El Consistorio asegura que, antes de denunciarles, se advirtió a los infractores de que si abandonaban la zona no serían multados.

La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de La Oliva ha levantado este verano 34 actas de denuncia por acampada ilegal en el municipio. Estas denuncias son el resultado del dispositivo especial que el Ayuntamiento de La Oliva ha organizado durante los meses de julio y agosto con el objetivo de fomentar un uso responsable de los espacios costeros y de favorecer la convivencia en el litoral del municipio, coincidiendo con los momentos de mayor afluencia de público.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Oliver González, ha explicado que «estas denuncias no tienen un afán recaudatorio, pues antes de denunciar se advierte primero a los infractores de que están incumpliendo la normativa». Además, «tampoco se prohíbe la acampada en sí, porque para eso tenemos zonas habilitadas en El Cotillo y en La Caleta». El alcalde de La Oliva y actual titular del área de Seguridad Ciudadana, Isaí Blanco, valoró que «cuando se levantan denuncias es para proteger los derechos de todos los usuarios, locales o visitantes, porque el espacio que ocupan las caravanas y las tiendas de campaña son un bien público que nos pertenece a todos».

Las denuncias levantadas a los infractores que no siguieron las indicaciones de la Policía Local tienen como consecuencia la imposición de multas de entre 800 y 1.500 euros. La mayoría de las infracciones se localizaron en la costa norte del municipio, desde la zona de Bristol (Corralejo) hasta El Cotillo.

Al incumplimiento de la normativa de acampadas se suman otras infracciones que ha reportado la Policía Local de La Oliva en materia medioambiental, entre ellas 11 denuncias por tener perros en playas no autorizadas.

Zonas habilitadas

En La Oliva hay cuatro zonas autorizadas para la acampada: Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz (al norte del faro de El Tostón, en El Cotillo); y La Caleta, en Parque Holándés. Para acampar en todas ellas hay que solicitar permiso en el Ayuntamiento.