El Gobierno incluirá una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2018

La Oliva pide que la ampliación del muelle de Corralejo respete su entorno

17/07/2017

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha planteado al Gobierno regional que la ampliación del muelle de Corralejo se lleve a cabo a través de un proyecto dimensionado y que prevea «las medidas que procedan para reducir al mínimo su incidencia en el entorno».

El Ayuntamiento de La Oliva ha informado en un comunicado de este planteamiento después de que el alcalde nacionalista se haya reunido en el Parlamento de Canarias con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para abordar la situación de las inversiones regionales previstas en el municipio.

Blanco ha solicitado al consejero información sobre una infraestructura que "es imprescindible mejorar por la importancia logística y económica que tiene", y ha recordado que su "volumen de pasajeros es de más de un millón de personas al año, la más importante del archipiélago".

El regidor ha explicado que "está en contacto con el sector turístico, de ocio, comercial y empresarial, y coincide con ellos en que el muelle de Corralejo necesita urgentemente diferentes mejoras en los atraques para los ferryes, un muelle deportivo más amplio y dotado de servicios, gasolinera, etc".

Blanco ha adelantado que ha planteado al Gobierno que estas reformas son necesarias y ha pedido información sobre el estado de tramitación del proyecto.

«Una propuesta vanguardista que ofrezca todas las garantías»

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha informado que el Gobierno de Canarias incluirá una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2018 y tratará de impulsar lo antes posible el procedimiento de licitación de las obras.

Isaí Blanco ha subrayado que "si bien es necesario agilizar la ampliación del muelle, también lo es que debe materializarse mediante una propuesta vanguardista que ofrezca todas las garantías porque es una zona con valores paisajísticos, naturales y ambientales tan importantes como los parques naturales de Isla de Lobos y las Dunas de Corralejo, la zona pesquera del Estrecho de la Bocaina, El Bristol, o los fondos marinos de El Río".

El Gobierno de Canarias tramitó por primera vez la ampliación del Muelle de Corralejo en 2011, el concurso quedó desierto en 2015 tras haberse tramitado bajo una fórmula de concesión administrativa, que planteaba a las empresas concurrentes asumir la inversión de las obras a cambio de una cesión de los derechos de explotación.

En esta ocasión, la fórmula será un procedimiento de licitación con inversión pública al cien por cien, según ha adelantado la Consejería, indica la nota.