Fuerteventura

La Oliva mete mano a caravanas al impedir hacer noche en La Concha

12/08/2018

El Ayuntamiento refuerza el control del litoral a través de la Policía Local durante los meses de verano. Se persiguen las acampadas no autorizadas así como las caravanas en el dominio público

El Ayuntamiento de La Oliva desarrolla este verano, a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, un dispositivo de vigilancia a lo largo del litoral para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, de Costas y de las ordenanzas municipales. Durante un dispositivo de vigilancia en El Cotillo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Oliver González, explicó que «la Policía Local hace siempre una labor didáctica y de concienciación», aunque señaló que «en ocasiones se hace también necesario sancionar a quienes no respetan las normas».

En lo que va de mes de agosto, la UMA de la Policía Local de La Oliva ha levantado una decena de actas de denuncia por infracciones de diferentes tipos, principalmente por acampadas en caravanas en zonas no autorizadas, o a propietarios de animales en las playas. El Ayuntamiento recuerda que existen cuatro zonas habilitadas donde la acampada está autorizada, y que más allá de las mismas, se procederá a informar y denunciar a los infractores. Estas zonas se ubican, tres de ellas en la costa norte, entre el Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y una cuarta zona en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.

En lo respectivo a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA de la Policía Local se recuerda que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas, sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre y zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa sí está permitida.

Cabe recordar además que, en la Playa de La Concha, probablemente la más concurrida de la localidad de El Cotillo, el estacionamiento en esta playa no está permitido entre las 22.00 y las 7.00 horas. El Ayuntamiento habilitó esta regulación especial para favorecer la regeneración de esta playa y evitar así que estacionamientos prolongados privaran de aparcamiento a los usuarios de día.