La nueva ampliación del hospital, en marcha antes de finales de año

06/11/2018

La empresa Pérez Moreno ejecuta el proyecto en 20 meses por un importe de 8,3 millones de euros. Las obras incluyen un módulo para el búnker de radioterapia y la unidad de salud mental

La empresa Pérez Moreno S. A. U. ejecutará las obras de ampliación del hospital general de Fuerteventura Virgen de La Peña. La adjudicación definitiva de las obras fue publicada el pasado día 2 de noviembre en la plataforma de contratación pública del Estado. Una vez hecha oficial esa adjudicación el día 2, hay dos plazos pendientes a tener en cuenta: «Quince días máximos para la firma del contrato por parte de la empresa adjudicataria; y, a partir de la firma de ese contrato, hay un mes de plazo como máximo para la firma del acta de replanteo, que es el momento de inicio de la obra. Estos son los plazos máximos marcados, si bien la empresa puede adelantarlos. En cualquier caso, en base a estos plazos, las obras tienen que empezar como muy tarde el día 17 de diciembre de 2018», según ha explicado a este periódico el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez.

Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 20 meses. Así, en su oferta, la empresa ha reducido en cuatro meses el plazo máximo establecido en el pliego de condiciones del concurso, lo que sin duda ha supuesto un elemento a su favor a la hora de resultar adjudicataria de las obras. El presupuesto base de licitación era de 9,5 millones de euros, con impuestos incluidos, si bien, en base a su oferta, la empresa adjudicataria ejecutara las obras por 8,3 millones de euros, también con impuestos incluidos. En caso de que la obra no pueda ser recepcionada por la administración pública dentro de los plazos establecidos en el contrato, la Consejería de Sanidad podrá penalizar a la empresa adjudicataria con 18.733,81 euros por día de retraso.

El proyecto incluye la construcción de tres nuevos módulos. El primero es un salón de actos. El segundo es un módulo de hospitalización con tres plantas: en la planta baja habrá una zona administrativa; en la planta primera habrá tres zonas diferenciadas para pacientes aislados, hospitalización general y un área para pacientes paliativos. Por último, el tercer módulo lo conformarán dos prestaciones: la unidad de salud mental de media y de larga estancia; y el tan demandado búnker de radioterapia.

Una vez finalizadas las obras, esto es, veinte meses después de que se hayan iniciado, el hospital de Fuerteventura contará con sustanciales mejoras: 14 camas en la unidad de salud mental de media y larga estancia; 34 camas en la unidad de hospitalización quirúrgica; y 28 camas en la unidad de hospitalización polivalente, de las que cuatro serán para pacientes infecciosos, cinco para cuidados paliativos de enfermos terminales y 19 para pacientes generales. El hospital sumará así 76 nuevas camas, pasando de las actuales 131 a un total de 207.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados