La isla vuelve a salir a la calle por una sanidad digna tres años después

29/11/2019

Varios colectivos sociales convocan la manifestación de esta tarde en Puerto del Rosario. La visita de la consejera de Sanidad del Gobierno canario no frena la protesta que revive la multitudinaria de 2016

Catalina García / Puerto del Rosario

Tres años después de la manifestación Por una sanidad digna ya que concentró a unas 15.000 personas el 23 de septiembre de 2016, los ciudadanos de Fuerteventura están convocados esta tarde a otra concentración por las mismas razones que entonces: la mejora de los servicios sanitarios. Casi todos, o todos, los colectivos sociales de Fuerteventura convocan esta protesta que secundan de manera individual pacientes o familiares de pacientes.

No nos representan. Yo también voy y, como hace tres años, Por una sanidad digna ya, son los eslóganes de la manifestación de esta tarde que está previsto que empiece en torno a las 18.30 horas en Puerto del Rosario. Los colectivos sociales animan a los ciudadanos a acudir «porque nos recortan de los más esencial que es la vida», para ello se ha establecido un servicio de guaguas que traerán a los manifestantes desde todas las localidades de la isla.

Las guaguas parten hoy de Morro Jable (a las 16.00 horas) y Costa Calma (16.30 horas). Desde Gran Tarajal, también se dispone otra guagua a las 16.45 horas, parando en Tuineje y Antigua. A las 17.00 horas sale de Corralejo, yendo directamente hasta Puerto del Rosario. Por último, desde El Cotillo está prevista la salida a las 16.45 horas con paradas en Lajares, Villaverde y La Oliva.

Visita de la consejera

La convocatoria de protesta Por una sanidad digna ni se suspendió y ni siquiera se pospuso por la visita este jueves de la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz. A petición del presidente majorero Blas Acosta , se reunió con los alcaldes y los colectivos sociales, desde la plataforma impulsora del geriátrico hasta Fuerteventura contra el Cáncer, pasando por Salud y Sonrisas o Aderis.

En el encuentro, Teresa Cruz anunció que el próximo año 2020 serán realidad tres de las demandas históricas de la sanidad en Fuerteventura: el búnker oncológico que evitaría el desplazamiento de los enfermos al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, la unidad de hemodinámica que también acabaría con el mismo ir y venir de los pacientes majoreros y, por último, la unidad de atención temprana destinada a los pacientes menores de edad. La responsable regional adelantó que, a 1 de enero de 2020, el Hospital tendría un neumólogo y un oftalmólogo.

Ninguno de estos anuncios ha servido para frenar la protesta de esta tarde.