Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Ildefonso Pla: “La gavia es el sistema más eficiente de conservación de suelo y el agua de lluvia”

Ildefonso Pla: “La gavia es el sistema más eficiente de conservación de suelo y el agua de lluvia”

doctor y profesor emérito de la Universidad de Lleidaconservación de suelo y agua de la Sociedad Española de Edafología

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué las salidas de campo del Conferencia Mundial de Conservación de suelos y Aguas para el Cambio Global fueron en La Geria, en Lanzarote, y en las gavias majoreras?

— Porque ambos casos son los más característicos de los sistemas de utilización, manejo y conservación de la escasa agua de lluvia con fines de producción agrícola en las dos islas. En Lanzarote también se visitaron las siembras de batata en Jable. Ambas salidas, además se preveía fueran las de mayor interés para los participantes extranjeros en la gira, en especial para los de China y USA, donde en la actualidad se están haciendo estudios sobre sistemas parecidos de aprovechamiento eficiente de agua de lluvia, previendo su posible aplicación futura, por la creciente escasez de agua en diversas regiones de dichos países derivado del crecimiento de la población y de sus requerimientos de agua, y de la sobreexplotación actual de los recursos existentes de aguas superficiales y subterráneas.

¿Es la gavia uno de los mejores ejemplos de suelo productivo y aprovechamiento del agua de lluvia?

— Aunque existen y han existido por muchos siglos sistemas parecidos de aprovechamiento de agua de lluvia en otras zonas áridas del mundo, el sistema de las gavias majoreras parece el más adecuado y eficiente para aprovechar y conservar el suelo y el agua de lluvia, tanto con fines de producción vegetal como con fines medio ambientales (en especial control de la desertificación) cómo escénicos, en la isla.

¿Existen entonces gavias o similares en otros lugares y épocas?

— Desde hace milenios, especialmente en zonas de Oriente Medio, China, Pakistán y la India, pero también desde hace siglos en Australia, el Perú Andino, México, el suroeste de EEUU y norte de África, existieron y aún existen (aunque en muchos casos se han abandonado) sistemas parecidos a las gavias de cosecha de agua de lluvia, en cada caso adaptados a las condiciones naturales, las necesidades de su población y las particulares condiciones sociales, económicas y políticas.

La industria turística ha devorado la agricultura y provocado el abandono del sistema de gavias. ¿Qué propone para su recuperación?

— Es cierto que bajo las actuales condiciones socioeconómicas de la isla de Fuerteventura, asociadas al desarrollo y necesidades del turismo, no parecería que resultara económico en general, la producción agrícola en las gavias. Sin embargo, si en el valor productivo de las gavias, aparte del valor de lo producido para el mercado, se agrega el valor ambiental (control de la desertificación) (valor que se aplica ya en muchas partes del Mundo desarrollado) y el valor escénico, como atracción turística, ese criterio debería cambiar y con ello se justificaría ampliamente los incentivos para mantener e incluso incrementar ese sistema. Además, el sistema de las gavias puede ser incluso sostenible económicamente desde un punto de vista productivo, si su producción forma parte de sistemas productivos integrales (cómo me sugería uno de los pocos productores de gavias que aún se mantienen activos), cómo sería por ejemplo, la regulación para un uso exclusivo de la producción de forrajes producidos en las gavias de la isla para alimentar cabras, cuya leche se utiliza para la producción de queso con DO. Eso podría aplicarse a otros productos.

— ¿Cuáles son los enemigos del suelo productivo del planeta?

— Más que enemigos, deberíamos hablar de factores y procesos que favorecen o provocan la pérdida de productividad, Entre ellos están sistemas y prácticas no adecuadas de ocupación, uso y manejo de las tierras derivadas de presiones sociales y económicas. Factores que contribuyen, aparte de las presiones por incremento de la población, son las explotaciones de tierras con fines especulativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios