Borrar
La declaraciones ante el juez del caso Hamacas se alargarán hasta diciembre

La declaraciones ante el juez del caso Hamacas se alargarán hasta diciembre

Hasta el 19 de diciembre, esto es durante más de tres meses, declararán ante el juez los alrededor de 40 investigados, entre particulares y representantes de empresas, en el llamado caso Hamacas que se relaciona con un intento de amañar los concursos de La Oliva de hamacas entre 2009 y 2015.

Jueves, 16 de julio 2020, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Alvaro Astica, portavoz de Votemos La Oliva y denunciante, comenzó ayer la declaración ante el juez el caso que más investigados involucra en los últimos tiempos. Por el llamado caso Hamacas, desfilarán ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 hasta el 19 de diciembre los alrededor de 40 investigados con esta trama que se relaciona con el presunto intento de amañar los concursos públicos de adjudicación de estos servicios de playa en el Ayuntamiento de La Oliva entre 2009 y 2015.

A los casi 40 investigados, entre particulares y representantes de empresas, se les atribuye cuatro supuestos delitos: cohecho, tráfico de influencias en grado de tentativa, alteración de concurso público y estafa. El caso arrancó con la denuncia de Astica, que presuntamente recibió en abril de este año la oferta, vía llamada de teléfono, de dos empresarios de 2.300 euros a cambio de influir en otros concejales que decidían la licitación municipal de servicios de temporada en playas.

El portavoz de Votemos La Oliva puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía que extendió la denuncia a los que se presentaron a los concursos municipales del Ayuntamiento de La Oliva durante seis años. Los investigados supuestamente realizaban pujas falsas a las que luego renunciaban hasta quedar como adjudicataria la oferta más baja económicamente, lo que el propio Alvaro Astica llama como técnica de la escalera.

La Fiscalía detectó que esta estrategia se repitió en «renuncias sucesivas» para que los adjudicatarios finales de las hamacas obtuvieran la concesión del servicio por un precio inferior al de recogido en los pliegos del concurso municipal, con lo que conllevó, entre 2009 y 2015, «perjuicio económico a los fondos públicos y cuantiosos beneficios económicos al adjudicatario».

Además del caso Hamacas, esta misma mañana pasan a disposición judicial los veinte guardias civiles y los dos empresarios de Jandía involucrados en otra trama que se relaciona con el alojamiento gratuito a los agentes durante el Campeonato Mundial de Windsurfing.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios