La crisis vuelve imprescindible la obra del hospital comarcal del sur

16/05/2020

AM-CC solicita al Ayuntamiento de Pájara que Sanidad tramite el proyecto en el suelo de La Lajita por la vía de urgencia en atención a la covid-19 y que el Cabildo lo asuma como prioridad ante el Gobierno

Catalina García / Puerto del Rosario

La crisis que se viene viviendo a consecuencias de la covid-19 «vuelve a poner en evidencia» la necesidad de agilizar los procedimientos para la contratación de la obra del Centro de Atención Especializada del sur de Fuerteventura, también llamado el hospital del sur.

AM-CC recuerda que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha trabajado durante los últimos años en los preparativos para la creación de un Centro de Atención Especializada extrahospitalaria en el sur majorero, para atender la creciente demanda por parte de los pacientes y prever las necesidades futuras, ya que se trataría de un paso previo para la creación del futuro Hospital comarcal del Sur de Fuerteventura. Tal y como se ha señalado en reiteradas ocasiones, lo cálculos de la Consejería es que este Centro de Atención Especializada extrahospitalaria pueda comenzar prestando atención a más de 60.000 pacientes potenciales, entre residentes y turistas.

AM-CC recuerda que la Consejería de Sanidad realizó una serie de estudios técnicos para concretar la mejor ubicación posible de este centro de especialidades médicas. Fruto de estos estudios, como emplazamiento idóneo se identificó el entorno del casco urbano de la localidad de La Lajita, atendiendo a su potencial de desarrollo. a su cercanía a otros núcleos poblacionales del sur de la isla y a su centralidad con respecto a la zona centro y sur de la isla. A continuación, la Consejería de Sanidad decidió solicitar formalmente a el Ayuntamiento de Pájara la puesta a disposición del suelo necesario en el entorno de la Lajita, y reservó una partida presupuestaria de 100.000 euros para encargar la redacción del proyecto de obras necesario, una vez constara la disponibilidad del suelo.

AM-CC insta al pleno del Ayuntamiento de Pájara a que solicite formalmente al Gobierno de Canarias que confirme su disponibilidad a llevar adelante este proyecto del centro y lo tramite por la vía de urgencia, atendiendo además a las circunstancias derivadas de la covid-19, que multiplican las exigencias de recursos sanitarios.

Y como segundo punto que, el pleno solicite formalmente al Cabildo de Fuerteventura que asuma como reivindicación prioritaria en materia sanitaria ante el Gobierno de Canarias la construcción y puesta en funcionamiento del centro en La Lajita, con el fin de que pueda ser una realidad cuanto antes.