La compra de coche eléctrico tendrá ayuda de 3.000 euros

14/02/2018

La compra de un coche eléctrico en Fuerteventura se subvencionará con 3.000 euros. De momento, se han presupuestado un total de 90 ayudas de este tipo, aunque podrían incrementarse en función de la demanda. La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Energías Renovables del Cabildo.

En el marco del Plan Estratégico de Energías Renovables de Fuerteventura para el periodo 2018/20, cuya aprobación se llevará el pleno insular del próximo lunes 19 de febrero, el Cabildo destinará un total de 3.125.000 euros a financiar varias líneas de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas de producción de energías limpias tanto entre particulares como entre empresas. Así lo manifestaban este lunes en una comparecencia en el Cabildo el presidente de dicha corporación, Marcial Morales, y el consejero de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos, José Juan Herrera.

En concreto, se convocarán seis líneas de subvenciones orientadas a la financiación de los siguientes conceptos: el 50% del coste de sistemas de producción de energías limpias para un total de 100 viviendas aisladas; el 50% del coste de placas solares para la sustitución de 300 termos; ayudas de 3.000 euros por la adquisición de vehículos eléctricos hasta llegar a un máximo de 90; el 70% del coste de la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo para un total de 60 empresas; el 70% del coste de la instalación de sistemas renovables para 70 explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red general de electricidad; y el 50% del coste de sistemas renovables para explotaciones ganaderas y agrícolas que sí estén conectadas a la red eléctrica general.

Marcial Morales explicó que, si es necesario porque exista una mayor demanda de ayudas en próximos años, se podrían incrementar los fondos destinados a estas subvenciones, cuya cuantía total se ha previsto en base a las solicitudes de ayudas de ejercicios anteriores. «Este plan supone un nuevo salto en la apuesta de este Cabildo por las energías limpias, sobre todo en una isla como la nuestra que es rica en recursos renovables. El objetivo es que cada persona y cada empresa se conviertan en parte activa de este proceso y que lo hagan obteniendo un beneficio», añadía al respecto Morales.

Solicitudes desde abril

El consejero de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo, José Juan Herrera, explicó que, una vez completado el proceso administrativo del Plan Estratégico de Energías Renovables, «en torno al próximo mes de abril saldrá la convocatoria de estas ayudas». Herrera añadió también que se trata de un plan «ambicioso» con el que se pretende «dar una vuelta de tuerca más en la implantación de las energías renovables en Fuerteventura». En años pasados, el Cabildo majorero ha sacado líneas de subvenciones similares que, por ejemplo, han permitido que una decena de ganaderías de la isla hayan instalado ya sistemas renovables.

  • 1

    ¿Considera adecuado para su conservación el cierre al tráfico a las Dunas de Corralejo?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados