La central eléctrica de El Charco, sin hoja de ruta para su traslado

13/08/2019

El PP de Puerto del Rosario reclama al Ayuntamiento que tome la iniciativa para convocar una mesa de trabajo con empresa y administraciones que permita la reubicación de las instalaciones

Canarias7 / Puerto del rosario

Los concejales del Partido Popular (PP) en Puerto del Rosario han pregunta al nuevo gobierno municipal cuál es la hoja de ruta planteada para el traslado de la central eléctrica del barrio de El Charco. «Era un compromiso que asumimos en campaña y que queríamos poner de manifiesto en nuestro primer pleno», defiendió el portavoz del PP, Ignacio Solana.

Para los concejales del PP, con el nuevo gobierno de PSOE, Nueva Canarias, Ciudadanos, Podemos y la Plataforma de Vecinos, «la respuesta ha vuelto a ser palabras y buenas intenciones vacías de contenido», lamenta Solana, «por lo que hemos vuelto a ofrecer y tender la mano al grupo de gobierno para diseñar conjuntamente una hoja de ruta que permita el traslado».

Fernando Enseñat, que defendió la comparecencia en el último pleno capitalino, recordó al alcalde que «la central no se saca de El Charco con fotos con la senadora, sino siendo proactivos». En este sentido, «el traslado de esta central es un tema difícil, que necesita de políticas serias y responsables, y que se den pasos firmes que permitan avanzar durante los próximos 4 años».

El señalado concejal entiende que esos primeros pasos deben girar en torno a cinco puntos sobre los cuales «tienen que empezar a trabajar ya, y el primero es que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario asuma que debe liderar el traslado de la central eléctrica y, para ello, debe crear una mesa de trabajo en la que esté el propio Consistorio, la empresa Unelco-Endesa, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España», explica. Además, «todas estas administraciones deben caminar de la mano y el primer paso es buscar un emplazamiento viable técnico y medio ambientalmente», añade el edil.

En la pasada legislatura fue el propio Gobierno de Canarias el que, en respuesta al diputado Fernando Enseñat, afirmó que Zurita era «inviable económica y técnicamente» al encontrarse en una cota superior al 100 metros del nivel de mar (lo normal es de 25 metros), lo que impide su refrigeración con agua de mar, teniendo que recurrir a refrigeración en seco. «A esto hay que añadir que nunca hemos visto informes ambientales que den el visto bueno a Zurita y que, por ejemplo, este emplazamiento no perjudique a otros barrios como Playa Blanca, las Granadas o El Matorral. Puerto del Rosario no tiene Plan Energético y es necesario. El Cabildo de Fuerteventura sigue sin PIOF y tampoco cuenta con su Plan Energético y, por tanto, ninguna institución garantiza la viabilidad de Zurita», explica el concejal.

Para Enseñat, los vecinos de El Charco no pueden seguir sufriendo las molestias y contaminación que generan esta central. «Son 20 años de reivindicación y lucha y, como vecino de El Charco, también lucho por un traslado que tiene que pasar de las promesas a los hechos».