La carrera ciclista convierte a La Oliva en el mejor ‘territorio sport’

06/09/2019

Más de mil participantes, en su mayoría de fuera de la isla, se baten hoy en la Acua Water Park Fuerteventura que parte esta mañana de Corralejo. La prueba atraviesa dunas, acantilados y malpey. El Ayuntamiento apuesta por esta modalidad turística que gasta más en el tejido empresarial y de ocio

Canarias7 / Puerto del Rosario

El turismo deportivo en el municipio de La Oliva continúa dando pasos hacia adelante y un ejemplo de ello es la celebración hoy, sábado, de la Acua Water Park Fuertebike, la mayor carrera de mountain bike de Canarias en 2019.

Según el Club Columbus Runner Fuer, que coordina la organización deportiva junto al Ayuntamiento de La Oliva, de los 1.014 participantes inscritos, 777 proceden de fuera de Fuerteventura. El concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, valora «muy positivamente» la celebración de pruebas deportivas como esta, pues atraen a un perfil de turista distinto al tradicional de sol y playa, con una mayor capacidad de gasto, y que además de mejorar las cifras de ocupación hotelera, es un turista que consume habitualmente con sus familiares y acompañantes en los comercios y locales y establecimientos de restauración. Desde el club Columbus Runner Fuer también han valorado el incremento en la ocupación hotelera durante las fechas anteriores y posteriores al evento, «no sólo por los casi 800 participantes, sino también por los familiares y amigos que les acompañan, más de un millar de personas que vienen por el deporte, pero también a conocer el destino, a disfrutar de la gastronomía en la feria Paladea, y con una mentalidad de disfrutar del territorio desde el respeto».

Coincidiendo con la carrera, Columbus Runner Fuer y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva han desarrollado este año una novedosa campaña de promoción conjunta dirigida a consolidar la imagen del municipio como destino de turismo deportivo, mediante la difusión de imágenes de la carrera y del eslogan La Oliva, destino de mountain bike. La campaña consiste en la instalación de una veintena de paneles y lonas en diferentes puntos de la carrera y del municipio, y en la distribución de folletos en la bolsa de los corredores, además de actividades de difusión en redes sociales.

Doble de inscripciones

La idea del Consistorio es continuar a lo largo de la temporada de eventos deportivos con nuevas acciones centradas por ejemplo en la promoción de la Media Maratón de las Dunas de Corralejo, y con el lanzamiento de otro eslogan dirigido al visitante extranjero titulado La Oliva, territorio sport.

Otro referente en el turismo deportivo del norte de Fuerteventura es la Alltours Media Maratón Dunas de Corralejo, plenamente consolidada tras cumplir una década, y otros eventos deportivos de relevancia como son las pruebas nacionales de paddle surf del Campeonato de España de SUP Olas y Beach Race, las travesías a nado de Isla de Lobos y La Bocaina, o el primer Triatlón Corralejo Grandes Playas celebrado el año pasado.

Si hasta el momento Fuertebike era la mayor carrera de Canarias que discurre íntegramente en un mismo municipio, en esta sexta edición es la más importante del archipiélago en todos los aspectos, según el Ayuntamiento de La Oliva, superando el millar de inscritos, batiendo su propio récord, duplicando las inscripciones de hace solo dos años, y multiplicando por diez las del primer año. Esta tercera edición, que se presenta con el sobrenombre del Desafío del desierto, los participantes han respondido una vez más a la llamada de Fuertebike, motivados por los atractivos de la carrera, como son los paisajes volcánicos, acantilados y pistas junto al mar del municipio o las dos modalidades programadas, media maratón (45 kilómetros) y maratón (82 kilómetros). La carrera de hoy transcurre bajo el amparo de la federación y es valedera para el circuito oficial, «lo que atraerá a Fuerteventura a los mejores ciclistas de montaña de Canarias, y también de la península», afirma el Ayuntamiento.