La capital descarta paralizar la construcción de la tubería de gas

08/01/2019

El permiso otorgado cumple «todos los requisitos», según servicios jurídicos del Consistorio de Puerto del Rosario. Las obras suspendidas en las Noventa Viviendas podrían retomarse en breve

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, una vez consultados sus servicios jurídicos, descarta paralizar las obras de construcción de la tubería de gas y combustible de la empresa Disa, una infraestructura cuyo trazado se extiende desde el muelle hasta el polígono industrial de La Hondura y que, en su discurrir, pasará por la calle La Hispanidad, donde se hallan las Noventa Viviendas y las Noventa y Una Viviendas, y también por la calle Manuel Velázquez Cabrera, donde se ubica el colegio San José de Calasanz.

La licencia otorgada en 2015 por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario cumple «todos los requisitos» y, por tanto, únicamente podría ser revocada «en caso de que se produjera algún tipo de incidente» que lo justificara. Pero es que, además, las obras de la calle La Hispanidad podrían retomarse en breve, puesto que «solo se suspendieron temporalmente para no molestar a vecinos y comerciantes durante el periodo navideño». Es decir, pese a las puestas en escena desde sectores políticos, en ningún momento se ha barajado una alternativa al paso de la tubería por la calle La Hispanidad. Con respecto a las obras de la tubería en la calle Manuel Velázquez Cabrera, avanzan «a buen ritmo» y, de hecho, están «prácticamente finalizadas», según ha sabido el Ayuntamiento a través de la empresa Disa.

Una alternativa propuesta por los vecinos a la polémica tubería consistía en la instalación de una boya en el mar desde donde descargar el gas y combustible hacia los depósitos de La Hondura. Sin embargo, parece que esta fórmula no es viable técnicamente y que tampoco existe en la isla de Lanzarote como se ha dado a entender desde sectores vecinales. Al menos esa es la información que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la empresa. Es por ello que, ante dicha propuesta de los vecinos supuestamente inviable, el Consistorio capitalino ha solicitado a Disa «que argumente técnicamente la imposibilidad de hacer la descarga de combustible a través de una boya o un emisario submarino en La Hondura».

Sectores vecinales también han señalado en últimos días que no verían con malos ojos la renovación de las instalaciones existentes, pero que se oponen a la construcción de redes nuevas. Sin embargo, la renovación de la actual tubería en uso, que pasa por la calle Gran Capitán (paralela a la calle La Hispanidad, pero al otro lado del cuartel) y la calle Manuel Velázquez Cabrera, supondría obligatoriamente que tendría que dejar de usarse durante el periodo de obras.

Mientras, y sin aportar soluciones viables, gobierno y oposición en el Consistorio capitalino siguen tirándose los trastos a la cabeza con la vista puesta en las elecciones de mayo.

Manifestación el 12 de enero

Bajo organización de la asociación de vecinos de las Noventa Viviendas y de las Noventa y Una Viviendas, y con el apoyo de 37 asociaciones vecinales de la capital, el sábado 12 de enero, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una manifestación en contra de la tubería en las inmediaciones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.