La capital cambia el pavimento de los tropezones en Primero de Mayo

31/08/2019

Las obras se pondrán en marcha en breve tras adjudicarse el proyecto. El Consistorio sostiene que, ante la demanda de los ciudadanos, se pretende hacer más transitable la vía peatonal

Casi desde que se inaugurara la peatonalización de la calle Primero de Mayo, se detectó por parte de numerosos ciudadanos, sobre todo de aquellos con movilidad reducida, que un lineal de la vía presentaba una rugosidad tal que dificultaba caminar sobre la misma. El señalado lineal, de unos cinco metros de ancho, habría sido diseñado inicialmente para la circulación de los vehículos que tuvieran que descargar mercancías en los comercios de la zona, y precisamente esa rugosidad del suelo habría desalentado que los conductores pisaran en exceso el acelerador.

Pero las quejas por el pavimento han sido tantas en últimos años que los responsables municipales finalmente han decidido acabar con el problema. Juan José Herrera, concejal de Obras y Servicios en Puerto del Rosario, explica que el pavimento rugoso, que se asemeja a un empedrado y presenta cierto relieve, «ha generado dificultades de movilidad en la zona» y que, por este motivo, «se ha decidido cambiarlo». En este sentido, «con el tiempo se ha demostrado que no era el idóneo para la zona peatonal y por eso se va a cambiar por otro más adecuado».

Herrera añade que el cambio del pavimento era «una demanda por parte de los ciudadanos en general y de los vecinos de la zona». Por otra parte, «lo que se persigue es hacer más transitable» la calle Primero de Mayo. Además, adelantó que, en el marco de otro proyecto, se creará «una plataforma a un mismo nivel» entre vía y acera en la calle Doctor Fleming, aunque el fin no es hacerla peatonal y seguirá abierta al tráfico tras las obras.

Presupuesto de 100.000 euros

El Ayuntamiento sacó a concurso, por un presupuesto base de licitación de 101.596,16 euros, el proyecto para «el acondicionamiento espacial a necesidades actuales y mejora en conectividad y dotación para personas con discapacidad en la calle Primero de Mayo», según señala el texto del procedimiento.

Las obras, a desarrollar en la peatonal Primero de Mayo, se ejecutarán en el tramo comprendido entre la calle Juan Tadeo Cabrera y la calle Doctor Fleming. El proceso de concurso se ha desarrollado durante los últimos meses y en breve la empresa adjudicataria de los trabajos comenzará con las obras.

Las obras para retirar el pavimento rugoso y colocar otro liso tendrán un plazo de ejecución de dos meses desde el comienzo de las mismas, según se señala en el anuncio de licitación que fue publicado por el Ayuntamiento en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 3 de julio de 2019.