La campaña ‘Playapallet’ recoge basura entre Corralejo y El Cotillo
El Cabildo y Clean Ocean Project instalan 19 contenedores de pallets reciclados para que se depositen residuos marinos que el mar devuelve a la costa, como plásticos o mallas de pesca
Canarias7 / Puerto del Rosario
Lunes, 28 de enero 2019, 08:34
El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Biosférate, el Ayuntamiento de La Oliva y la asociación Clean Ocean Project han puesto en marcha el proyecto Playapallet en zonas del litoral del municipio con el objetivo de fomentar la recogida de basura marina. De este modo, se están instalando un total de diecinueve puntos en diferentes puntos de la costa entre El Cotillo y Corralejo, con contenedores de pallets reciclados, para que se depositen residuos marinos, como plásticos o mallas de pesca, que devuelve el mar al litoral.
Los pallets aparecen localizados en la web del proyecto, www.playapallet.org, donde se indica claramente su uso con señalización en español e inglés, únicamente para basuras que son depositadas por el mar en la costa. Además, los ciudadanos pueden informar a través de esta web sobre el estado de los contenedores, para así hacerlo saber a las autoridades locales y optimizar su gestión y tratamiento.
Tras esta primera fase en el municipio de La Oliva, el objetivo es extender la iniciativa medioambiental por toda la isla, «continuando con esta dinámica en la que lo más importante es que las personas que vienen a la playa terminen al día colaborando en la protección de los océanos», explica el presidente Marcial Morales. Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, sostiene que el Ayuntamiento está comprometido con mejorar los servicios de limpieza por todos los medios a su alcance. El presidente de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, anima a todas las personas que van a las playas «a que recojan todo lo que se van encontrando y lo depositen en los contenedores».
Algunos de los pallets instalados se encuentran ya casi llenos, sobre todo con plásticos. Clean Ocean Project encontró estos días envases de plástico de Singapur, «por lo que es importante que todos colaboremos», añadió Geirnaert.
El proyecto Playapallet sirve para fomentar la recogida de residuos por los usuarios de las playas, deportistas náuticos y otros visitantes de la costa. La iniciativa ha sido aplaudida por las escuelas de surf, que pretenden incluir dentro del programa de sus cursos tiempo dedicado a limpiar la costa.