Borrar
La Audiencia Provincial absuelve a todos los acusados del caso Baku

La Audiencia Provincial absuelve a todos los acusados del caso Baku

El tribunal descarta prevaricación y fraude en el concurso del parque de ocio de Corralejo. No se ha probado la «inequívoca voluntad» de adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico

Jueves, 16 de julio 2020, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto de los delitos de prevaricación, así como de fraude y exacciones ilegales, a la veintena de acusados del caso Baku, cuyo juicio se celebró a finales de octubre en dependencias judiciales de Puerto del Rosario. Con respecto al delito de prevaricación, la sentencia señala que, en los distintos actos administrativos realizados por parte del pleno municipal, de la mesa de contratación municipal y de la comisión de gobierno local para dar vía libre al pliego de condiciones que regiría el concurso de construcción y explotación del parque de ocio Baku, «no se declara probado que en el momento de alcanzar dichos acuerdos los acusados actuaran guiados por la inequívoca voluntad de adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento».

Con respecto al delito de fraude en relación a que el Ayuntamiento hubiera maniobrado para eximir del pago de impuestos a la empresa adjudicataria del concurso, la sentencia declara probado «que en la cláusula 11.2 del pliego incorporó una exención de los impuestos correspondientes a permisos, autorizaciones o licencias que por razón de las obras debiera otorgar el Ayuntamiento, por lo que no se liquidó el correspondiente impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras». Sin embargo, «no se declara probado que existiera un acuerdo entre los acusados y cualquier persona, física o jurídica para que estos se beneficiaran, fuera de los cauces legales, de la referida exención».

En la sentencia de la Audiencia Provincial se absuelve de los delitos de prevaricación a Domingo González, Marcelino Umpiérrez, Alejandro Hernández, Tomás Pérez, Cristóbal Calero, Maximino Méndez, José Juan Aguiar, Felipe Miranda, Olivia Estévez, Raimundo Domínguez, Marcial Hernández, Jerónimo Soto, Claudina Morales, Felipe Figueroa, Miguel Ángel Vera, Rosa Fernández y Guillermo Morera. Asimismo, la Audiencia Provincial absuelve de los delitos de fraude a Domingo González, Marcelino Umpiérrez, Alejandro Hernández, Tomás Pérez, Cristóbal Calero, Maximino Méndez, José Juan Aguiar, Felipe Miranda, Olivia Estévez, Raimundo Domínguez y Marcial Hernández.

La sentencia señala que, según los hechos probados, los integrantes del pleno del Ayuntamiento de La Oliva, «al aprobar tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como al aceptar la propuesta de adjudicación (con la consiguiente firma del contrato administrativo), no cometieron delito alguno, como tampoco lo cometieron los integrantes del pleno de noviembre de 2003 que aprobó el proyecto de ejecución». Queda descartada así la tesis de la Fiscalía, según la cual los acusados acordaron «la ejecución de una serie de actos administrativos totalmente incompatibles con el ordenamiento jurídico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios