Borrar

«Jamás me he reunido con Arroyo; aquí el alcalde soy yo»

El nuevo alcalde de La Oliva se desvincula de ‘El Marqués’ y proclama la autonomía del ejecutivo que ya dirige. Isaí Blanco defiende la legalidad de la censura y se muestra sorprendido de que el exalcalde Pedro Amador tardara tanto tiempo en apreciar que faltaban fondos en la caja fuerte.

David Monserrat y La Oliva

Miércoles, 17 de mayo 2017, 22:49

— Anuncia auditoría. ¿Va a levantar alfombras caiga quien caiga?

— Sí. La crítica fácil está en simpatizantes del gobierno censurado y en algunos medios. Pero la mayoría de nosotros somos gente nueva en el gobierno, no tenemos nada que tapar ni esconder, ni nada que encubrir a nadie. Yo llevo solo dos años en CC. Con la auditoría queremos acabar con la incertidumbre sobre supuestos delitos o irregularidades que dicen que se han dado en años atrás; y acabar con la incertidumbre de lo que han dicho algunos medios de comunicación de que entramos al Ayuntamiento para encubrir a otras personas.

¿Qué hay de cierto en que detrás de la censura estaría Arroyo?

— De cierto poco, es la crítica fácil. Es verdad que Domingo es el presidente del PPmajo y ahí acaba todo, porque realmente yo jamás me he reunido con Domingo para nada. Aquí el alcalde de La Oliva soy yo, y yo no voy a permitir que ni Domingo ni tampoco Claudina, que era mi antecesora, vayan a meter mano ni opiniones sobre lo que se vaya a hacer en el gobierno. Es verdad que nosotros somos gente joven, pero gente con bastante sentido común. Nos asesoraremos con gente de confianza, compañeros y vecinos, pero siempre tomando las decisiones finales según mi criterio y el del resto del grupo de gobierno. Lo de Domingo es bobería, ni siquiera tengo relación con él, sí sé que es el presidente del PPmajo, pero hasta ahí es la relación que tengo, es decir, nada, de saber quién es y ya está.

— Entonces, ¿no le preocupa que Arroyo intente, a través de los ediles del PPmajo, teledirigir la acción de gobierno?

— Ni me preocupa ni me deja de preocupar. Es algo que no va a pasar. Somos un grupo de once concejales y es verdad que tenemos que ir todos en un mismo sentido y trabajar duro como un equipo, pero yo creo que ellos tienen bastante sentido común y aquí estoy yo para poner las cosas sobre la mesa si veo que hay cosas que no tienen sentido. Lo que decía, aquí el alcalde soy yo, las decisiones las voy a tomar yo con mi grupo de gobierno, pero sé que la responsabilidad máxima es la mía y no voy a permitir cosas que me vayan a meter en un problema el día de mañana.

— Supongo que está convencido de que la censura cumplía los requisitos y que, por tanto, ha sido legal. Sin embargo, Pedro Amador dice que va dar la batalla en los tribunales. ¿Esto les preocupa?

— No. Desde el principio estamos bastantes tranquilos sobre la moción de censura. Es verdad que siempre hay un poquito de incertidumbre o de nerviosismo porque al final la responsabilidad recae sobre la mesa de edad, en la que ninguno de los dos era jurista, pero nosotros tenemos un abogado que nos ha llevado todo esto, nos hemos asesorado también con varios abogados más, y hay una jueza de por medio que nos dio la razón cuando Pedro pidió la cautelar. Por tanto, preocupación, ninguna; estamos muy tranquilos.

— ¿Por qué era necesario este cambio de gobierno?

— Una de las razones es que llevamos dos años con gobiernos en minoría, en concreto dos gobiernos en minoría que para gestionar un municipio como el de La Oliva necesitan tener como mínimo once concejales, o puede que menos pero siempre con un buen presupuesto. Tenían muchas limitaciones de gestión por los concejales que eran y los presupuestos que son. Además, la mayoría de las mociones de los grupos de la oposición no eran capaces de gestionarlas. Por estas razones decidimos tomar esta decisión. Llevamos un tiempo queriendo hacer la moción de censura y la hemos hecho según la ley, cuando Pedro ya no pertenecía al grupo del PPmajo en el que estaba antiguamente.

— ¿Ya están distribuidas las áreas de gobierno?, ¿cuáles van a ser las principales líneas de gestión ?

— Las áreas ya están distribuidas verbalmente aunque todavía no se han firmado los decretos. En el grupo de gobierno hoy [por ayer] hemos tenido una primera toma de contacto y estos días seguiremos. Habrá que estudiar proyectos del antiguo gobierno, ver en qué situación están. También se ha pedido un balance de cuentas sobre la situación real económica del Ayuntamiento. Mañana [por hoy] nos reunimos con el interventor. La bandera o filosofía que vamos a tomar en este gobierno va ser trabajar duro e intentar que el municipio sea referencia a nivel nacional. Y esto lo vamos a hacer fijándonos en municipios que son realmente referencias a nivel nacional, por poner un ejemplo, municipios como Oviedo o Bilbao son referencias en nivel de limpieza; queremos aprender de otros municipios que lo hacen bien para conseguir que nuestras playas, nuestras infraestructuras, etcétera, sean las mejores.

— Amador dijo hace semanas que faltaba bastante dinero en la caja fuerte. ¿No le parece inaudito?

— Realmente, cuando un alcalde entra en un ayuntamiento tiene que pedir un balance de cuentas para hacerse responsable desde el día que llega de cómo está la situación en el ayuntamiento. Mañana [por hoy] tenemos reunión con el interventor para que nos explique un poco mejor la situación. Pero cuando un alcalde llega al ayuntamiento tiene que revisar cómo están las cuentas, hacer un balance, etcétera. Que se descubra, después de dos años en el gobierno, que falta dinero en la caja o que las cuentas no cuadran, yo no lo veo lógico. Yo ya he solicitado un balance al interventor para ver cómo está la situación económica del Ayuntamiento para yo tomar la responsabilidad desde el primer día que me siento en el Ayuntamiento de La Oliva. Lo mismo tendría que haber hecho Pedro, porque eso lo tienes que hacer por ley. Que se dé cuenta dos años después de que las cuentas no cuadran, pues es que no lo entiendo.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Jamás me he reunido con Arroyo; aquí el alcalde soy yo»

«Jamás me he reunido con Arroyo; aquí el alcalde soy yo»