Isaí Blanco anuncia una auditoría en La Oliva
La Oliva tiene nuevo alcalde desde este martes. Se trata de Isaí Blanco (CC), el tercero en dos años tras Domingo González y Pedro Amador. La moción de censura salió adelante con los apoyos de CC, PPmajo y NC. El censurado Pedro Amador confía en que un juicio le devuelva al cargo en poco tiempo.
David Monserrat y La Oliva
Miércoles, 17 de mayo 2017, 11:50
El nuevo alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), promete una auditoría de las cuentas municipales. «Nos pondremos manos a la obra para que una empresa externa, con prestigio nacional o internacional, nos haga una auditoría de los últimos años. Con esto pretendemos demostrar que nosotros venimos a hacer un gobierno transparente y acabar con la incertidumbre y circo mediático que se ha formado en los últimos tiempos», aseguró este martes Isaí Blanco, de 31 años, nada más tomar el bastón de mando municipal y después de que prosperase la censura contra Pedro Amador con los 11 votos a favor de CC, PPmajo y NC, los 7 en contra de PP, PSOE y el edil no adscrito Pedro Amador, así como las 3 abstenciones de Votemos.
El pleno de censura de este martes, mucho más tranquilo que el de la frustrada censura de mayo de 2016, dejó momentos cómicos y, por unos segundos, dio la sensación de que la historia se repetiría y no saldría adelante. Tras la constitución de la mesa de edad, conformada por Cirilo González (Votemos) y Juan José Rodríguez (CC), el primero solicitó a la secretaria municipal, Raquel Antón, que se pronunciara en torno a si, basándose en las últimas resoluciones judiciales y en el informe del 10 de mayo de la Junta Electoral, procedía o no dar trámite a la censura. Pero la secretaria municipal vino a decir que no le correspondía a ella sino a la mesa de edad constatar si se cumplían los requisitos.
Fue entonces cuando se vivieron los máximos momentos de tensión ante la posibilidad de que esta segunda censura quedara bloqueada de nuevo. «Ante la falta de respuesta» de la secretaria municipal, Cirilo González dijo en ese momento, y lo repetiría más tarde, que se abstenía de dar trámite a la moción. Sin embargo, la tramitación siguió adelante, ahora ya solo con el voto a favor del otro miembro de la mesa de edad, Juan José Rodríguez, y acabaría siendo debatida en medio de reproches entre los concejales y finalmente votada.
DUDAS LEGALES
De esta censura se desprende que el marco legal no es claro. Ediles y sus asesores-juristas ni siquiera interpretan igual el informe del 10 de mayo de la Junta Electoral: tanto censurantes como censurados piensan que les da la razón. De hecho, el texto de censura se justifica en numerosos argumentos jurídicos. En su turno como alcalde saliente y visiblemente enfadado, Pedro Amador también aportó argumentos jurídicos contra la censura y recordó que el final de la alcaldía se dilucidará en un juicio.
ARROYO DISFRUTA DESDE LA VENTANA
Entre las cámaras de televisión y los pocos vecinos que cabían, el patio de butacas del salón de plenos era una lata de sardinas en la que nadie se atrevía a moverse a riesgo de salir disparados por la ventana. En esta se turnaban para estirar el cuello vecinos y políticos de toda índole, que veían poco y escuchaban menos desde el patio exterior. Entre estos últimos, con energía desbordante, se prolongaba el eterno Domingo González Arroyo, quien no podía perderse la caída de Pedro Amador. Aunque en otros tiempos fuera uno de sus fieles, Arroyo no le ha perdonado la alegría con la que le sustituyó al frente de la alcaldía tras ser inhabilitado a final de 2015 En realidad, Amador fue designado alcalde por imperativo legal, ya que era el número dos en la lista del PPmajo. Pero Arroyo no podía soportar que un subalterno suyo en el PPmajo fuera a sustituirle en la alcaldía que hacía tan poco acababa de recuperar después de tantos años sin ella. Aun tras verle caer, Arroyo disfrutaba ante los medios disparando contra Amador por sus supuestas deslealtades. A nadie se le esconde que para muchos la mano de Arroyo está detrás de esta censura y de la de hace un año, penitencia o no que a bien seguro reprocharán tanto a CC como a NC desde la oposición.
Noticias relacionadas
- Isaí Blanco (CC), nuevo alcalde de La Oliva
- Isaí Blanco se convierte en el alcalde más joven de La Oliva
- Camino despejado a la moción de censura en La Oliva
- El juzgado decidirá si procede la censura contra Pedro Amador en La Oliva
- Isaí Blanco, tercer alcalde de La Oliva en dos años
- Amador: «Ya veremos qué pasa en el pleno de censura»
-