Hundir barcos como gancho de buceadores

16/01/2018

El municipio de Tuineje quiere impulsar el turismo para lograr mayor desarrollo económico en próximos años. Para conseguir este objetivo se apuesta por consolidar como referente del turismo deportivo el núcleo de Las Playitas, donde se propone la creación de arrecifes artificiales como gancho para buceadores. La iniciativa podría materializarse hundiendo un barco en la zona.

Los responsables políticos del Ayuntamiento de Tuineje lo tienen claro. El municipio necesita alicientes que den un impulso a su todavía pequeña industria turística. Es por ello que desde el Consistorio se apuesta ahora por la creación de arrecifes artificiales en la zona de Las Playitas que se conviertan en revulsivos del sector y, más en concreto, en un atractivo para los turistas que llegan a Fuerteventura con la intención de practicar submarinismo.

El alcalde del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret, explica que la elección de Las Playitas como emplazamiento para el desarrollo de este proyecto se debe a que la localidad cuenta «con un complejo hotelero especializado en el binomio turismo-deporte, consolidando su producto para convertirse en un referente en toda Europa». Además, «su localización se halla a una distancia perfecta de núcleos turísticos, por lo que se conseguiría capitalizar los recursos en otras zonas con una oferta diferenciada». Lloret recuerda además que ya se ha desarrollado una experiencia similar anteriormente, concretamente en el año 2004, «cuando el Gobierno de Canarias hundió 60 módulos arrecifales de producción tipo alveolar con el objetivo de regenerar el fondo» en la zona de Las Playitas.

La creación de los arrecifes artificiales permitiría «pasar de un turismo centrado en el territorio a uno más centrado en los recursos naturales, poniéndolos previamente en valor y potenciando los beneficios que reportan». En este sentido, la pesca y el buceo serían percibidas como «actividades a integrar en el turismo y, también, como servicios potenciadores de la experiencia personal», añaden desde el Consistorio de Tuineje, cuyo pleno ya aprobó por unanimidad el pasado septiembre una propuesta del PSOE orientada a declarar el enclave de Las Playitas como «la localización idónea para potenciar el turismo de buceo en Fuerteventura, proyectando los elementos necesarios para garantizar el atractivo, la integridad y el valor de la oferta de buceo».

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, cuyo presidente, Juan Ramón Roger, considera que la costa de Tuineje es «el lugar ideal para el hundimiento de un barco como atractivo para el turismo de buceo». Ante el interés de otros ayuntamientos de la isla por desarrollar un proyecto similar, Roger considera que «el resto de municipios tienen que ser solidarios y dejarnos seguir adelante con este proyecto que ayudaría a activar el turismo en Tuineje».

Cabildo y Grupo de Acción Costera han firmado un convenio en virtud del cual el segundo debe realizar, entre los meses de enero de 2017 y mayo de 2018, «un estudio y la redacción del proyecto» destinado a crear un arrecife artificial en Fuerteventura.