Hormiga: «Promocionar la isla en reuniones pasó a la historia»

07/02/2020

Durante la presentación del Centro de Innovación y Conocimiento Turístico de Fuerteventura, el presidente de la patronal turística se queja del «retraso» que sufre la Maxorata en digitalización

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, advirtió este viernes de que en la isla majorera, «por unas causas o por otras, estamos muy retrasados en digitalización». «Me refiero, por ejemplo, a que el Patronato de Turismo de Fuerteventura tiene que tener una plataforma, una página web y muchas más cosas que son las que hoy se piden y en las que estamos retrasados», aseguraba Hormiga minutos antes de que comenzara, en el salón de plenos del Cabildo, el acto de presentación de un nuevo proyecto denominado Centro de Innovación y Conocimiento (CIC) Turístico de Fuerteventura.

Hormiga, por tanto, apuesta así por adaptarse cuanto antes a los nuevos retos tecnológicos que se plantean para el sector turístico y, en especial, en lo referente a las estrategias de promoción para captar la atención de los nuevos perfiles del turismo que planifican sus vacaciones a través de internet. «El tema de promocionarse en reuniones se ha quedado obsoleto, eso ya pasó a la historia. Ahora hay que ir al tema digital, hay que gastar dinero en la digitalización para que la isla de Fuerteventura sea conocida en todo el mundo, y ejemplos hay a raudales de lo que hace internet hoy», manifestó el representante hotelero.

El presidente de la patronal turística reconoció que «a lo mejor muchas empresas» del sector turístico «también pueden estar retrasadas en temas de plataformas» y de digitalización en general. Y, en este sentido, «habrá empresas que estén más al día en digitalización y otras menos». Sin embargo, «estamos hablando del conjunto de la isla y quien promociona a la isla fundamentalmente no son los empresarios, sino que son las instituciones y ahí es donde estamos cojeando». Precisamente para superar ese «retraso en digitalización», según valoró Hormiga, «es tan importante esta herramienta que supone el CIC y que espero que sea muy positiva en la isla para todos, tanto para los empleados como para los empleadores».

Durante la presentación del CIC, el consejero de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Pau Quiles, explicó que el proyecto CIC nace de «un convenio con la Universidad de La Laguna que surgió del Congreso de Nuevas Tecnologías y Turismo 4.0», y que, en virtud de dicho convenio, «se va a realizar un estudio para ver cuál es la situación real del turismo en la isla de Fuerteventura, poniendo sobre la mesa las necesidades reales del sector y la implantación de la innovación y la tecnología al sector». Quiles añadió al respecto que este viernes «se ha conformado la comisión de seguimiento del convenio, con gente de la Universidad de La Laguna, técnicos del Cabildo a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías y la patronal turística, para presentarlo al resto de ayuntamientos y a la sociedad en general».

Según Francisco Calero, profesor titular de la Universidad de La Laguna, con el CIC se pretende «tener una herramienta de diagnóstico de la isla para hacer propuestas de transferencia de conocimientos hacia la sociedad». Y añadió que se desarrollarán «líneas de investigación que van desde la gobernanza turística hasta la inteligencia turística, pasando por temas de formación, empleo e incluso vivienda de alquiler vacacional».