Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Habrá búnker de radioterapia en 2020

Habrá búnker de radioterapia en 2020

El búnker de oncología radioterápica, cuyo edificio albergará además otras prestaciones, estará acabado a inicios de 2020 y tendrá un coste total de 9,7 millones. La Consejería de Sanidad cuenta con 1,9 millones en 2018 para su contratación, cifra que podría ampliarse hasta los 5 millones en función del avance de las obras.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, visitaba en la tarde de este pasado miércoles el hospital general de Fuerteventura para presentar el nuevo proyecto de ampliación del citado centro sanitario, que supondrá la construcción de un edificio que albergará, entre otros servicios sanitarios, el tan demandando en los últimos años búnker de oncología radioterápica.

Baltar explicó que la contratación del proyecto saldrá a concurso «a la mayor brevedad posible», tras el proceso de elaboración de los pliegos de condiciones del mismo, es decir, «casi seguro a inicios del año que viene». Además, el consejero se mostró optimista sobre la posibilidad de que la totalidad de las obras hayan concluido «a finales de 2019 o inicios de 2020», según explicaba en compañía de varios responsables sanitarios de la isla, así como del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El consejero expuso todos los detalles del proyecto en una comparecencia en el salón de actos del hospital a la que, además de representes políticos, asistieron también personas vinculadas a algunas plataformas que en los últimos tiempos se han movilizado para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la isla.

Baltar informó de que la inversión para ejecutar la totalidad del proyecto se aproxima a los 10 millones de euros, «según la estimación del arquitecto»; y que supondrá una extensión de unos 5.123 metros cuadrados distribuidos en las tres plantas del nuevo edificio. «Lo más importante de todo esto es la amplitud que ganará la cartera de servicios, que se ampliará con áreas de paliativos, de infecciosos, un área de media estancia para psiquiatría y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, con la gran reivindicación de la isla, que ha sido el acelerador lineal y el área de oncología radioterápica», dijo el consejero de Sanidad.

Inicialmente, se habilita una partida de 1,9 millones de euros en 2018 para sacar a contratación las obras y ponerlas en marcha, «pero con la capacidad de crecer casi hasta la mitad de la dotación económica necesaria» total para la ejecución íntegra del proyecto. Añadió que el plazo para construir la totalidad del inmueble es de «aproximadamente dos años», pero recordó que el proyecto tiene la ventaja de ser «modular», es decir , que «se podrá hablar con el arquitecto para que en la medida de lo posible se pudiesen ir operatizando zonas aunque el conjunto no esté entregado».

Con respecto al personal especializado en oncología que prestará atención en el búnker de radioterapia, Baltar apuesta por «reforzar las unidades de los hospitales de referencia» en Gran Canaria y en Tenerife, cuyos especialistas «serán los que vengan a dar el servicio de forma regular» a Fuerteventura.

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, valoró positivamente que por parte de la Consejería de Sanidad «se vayan concretando y cumpliendo los compromisos adquiridos, algo que es fundamental para poner a Fuerteventura primero en condiciones de igualdad y después de respuesta a todas las demandas que aquí se plantean».

Proyecto con prisa

La empresa Estudios Chile 15 ha redactado el proyecto del búnker y demás servicios por 94.962,50 euros. Baltar valoró su buena predisposición por elaborarlo «en poco más de un mes, la mitad del tiempo contemplado en la licitación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios