Fudenas suma 3.194 ciclistas para una aventura de 150 kilómetros

12/10/2018

La prueba cívico-militar del Regimiento Soria se desarrollará los días 27 y 28 de octubre. Este año se modifican algunos tramos del recorrido por cuestiones medioambientales y de seguridad, si bien el 90% del trazado sigue haciéndose por pistas de tierra que permiten disfrutar de los parajes de la isla

La prueba cívico-militar Fuerteventura de Norte a Sur (Fudenas) aglutina en su edición de 2018, a celebrar los días 27 y 28 de octubre, a 3.194 deportistas, algo menos que en 2017, cuando la cifra de inscritos fue de 3.207. Con respecto al año pasado, en esta edición se ha modificado el recorrido en algunos tramos entre Corralejo y Morro Jable en aras de diversas normativas medioambientales y de seguridad, si bien el 90% del mismo seguirá haciéndose por pistas de tierra, característica que define a esta prueba desde su primera edición en 2006. Durante la presentación oficial de Fudenas 2018, el coronel-jefe del Regimiento de Infantería Soria nº 9, Waldo Barreto, se refirió a los esfuerzos realizados para organizar la prueba de este año y seguir mejorando con respecto a ediciones anteriores: «El principal motivo de tanto esfuerzo es que creemos que esta prueba es especial porque hay más de 3.000 personas que depositan la ilusión en nosotros, en superar retos personales, en participar con sus familias o que sus familias les vean, en demostrar que son capaces de cierta capacidad de sacrificio; y nosotros somos depositarios de estas ilusiones y eso supone una gran responsabilidad que nos estimula a trabajar mejor cada año».

El presidente del club deportivo Soria 9, Gregorio Hernández, explicó que esta duodécima edición de Fudenas «se afronta con la misma responsabilidad y con la misma ilusión que en las ocasiones anteriores, una ilusión por certificar que somos la prueba más multitudinaria -de Fuerteventura no hay duda- de Canarias, al menos en la modalidad deportiva que nos refiere con toda la logística aparejada».

Al acto asistieron el director de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez. Todos tuvieron palabras de elogio hacia esta prueba en la que, además del Ejército, colaboran Cabildo, ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como servicios de emergencia de la isla. En el acto se entregó un cheque de 2.000 euros recaudado por el Regimiento Soria a la presidenta de Fuerteventura contra el Cáncer, Isabel Lauricica, quien dijo que se destinará a la investigación contra la enfermedad.

Fudenas, con unos 150 kilómetros de recorrido, consta de dos modalidades: la carrera, que se ejecuta el sábado 27 de octubre y en la que se han inscrito 1.439 personas (1.384 hombres y 55 mujeres); y la ruta, que se realiza en dos jornadas, los días 27 y 28 de octubre, y en la que se han inscrito 1.755 personas (1.622 hombres y 133 mujeres). Para los participantes en la modalidad de ruta se habilitará un campamento base en Antigua, donde podrán ducharse, comer y hacer noche. A lo largo del recorrido habrán puntos de avituallamiento para que los deportistas puedan beber o tomarse una fruta. Entre el total de inscritos destacan los 88 extranjeros procedentes de una veintena de países.

En cuanto a los recursos materiales se emplearán 87 vehículos (44 militares y 43 civiles) para dar cobertura a los servicios prestados a lo largo del recorrido. Además, 570 personas integrarán los dispositivos se seguridad, de emergencias, de jalonadores y de apoyo a corredores. A las 9.00 horas del 27 de agosto, los participantes de la modalidad de carrera iniciarán la marcha desde el parque Baku de Corralejo y una hora después lo harán desde el mismo sitio los de la modalidad de ruta. El mismo sábado, a las 18.00 horas, se entregarán los trofeos a los ganadores de la carrera en Morro Jable.

La prueba es duda en 2019

La prueba cívico-militar Fudenas podría no celebrarse dentro de un año, esto es, en octubre de 2019. En torno a esas fechas España podría desplegar tropas en misiones internacionales de paz y, por tanto, el destacamento de Puerto del Rosario podría tener que participar en dichas misiones. Así lo dio a entender el coronel-jefe del Regimiento de Infantería Soria 9, Waldo Barreto.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados