Feaga estrena nuevo recinto ferial

07/06/2019

Cuenta con sendas nuevas naves para ‘stands’ de casas comerciales e instituciones. La feria se celebra del 13 al 16 de junio. Participan 60 ganaderías. Destaca el evento gastronómico ‘De la gavia al huerto’

La 32º Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga), que en 2019 se celebra del jueves 13 al domingo 16 de junio, sorprenderá a los entre 20.000 y 25.000 visitantes que se esperan con un importante cambio de cara en sus instalaciones. De hecho, la feria no pudo celebrarse en abril de 2018 debido a las obras que se estaban ejecutando en la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, y el concejal del área y próximo alcalde de Antigua, Matías Peña, informaron ayer sobre las novedades de esta nueva edición de la feria.

«En 2017 cerramos un ciclo y nos comprometimos a que, a partir de 2019, íbamos a iniciar una nueva Feaga con unas nuevas instalaciones y, al mismo tiempo, renovar, reformar y adaptar las antiguas instalaciones a las exigencias de la nueva Feaga, mucho más profesionalizada y donde se demuestre la realidad del sector y haya un contacto directo entre las ciudadanía, las casas comerciales y el propio sector», explicó Juan Estárico ayer durante el acto de presentación de la feria en el salón de plenos del Cabildo. Aunque tradicionalmente se ha celebrado a mediados o finales del mes de abril, Feaga se ha retrasado en esta edición de 2019 hasta mediados de junio para evitar que coincidiera con las dos citas electorales, con la Feria Insular de Artesanía o con la Feria del Libro que se celebra este fin de semana en la capital.

Feaga 2019 cuenta con un presupuesto de 568.510 euros y todos los eventos estarán organizadas por la empresa pública Tragsates. Estarán representados con stands los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, pero «se han excusado los de Gran Canaria y Tenerife, que no pueden asistir porque tienen otros eventos importantes para ellos». Sí habrá representación de los seis ayuntamientos majoreros y del Gobierno de Canarias.

El cambio de cara de Feaga 2019 se traduce en dos nuevas naves donde durante estos días se trabaja a marchas forzadas para que la próxima semana esté todo preparado para la feria. La nueva nave comercial, de 5.000 metros cuadrados, contará con 57 casas comerciales, mientras que la nueva nave institucional, de 2.000 metros cuadrados, tendrá 24 stands entre asociaciones, cooperativas, medios de comunicación e instituciones.

En el stand del Cabildo se celebrará un show cooking diario a cargo de IES Puerto del Rosario. En el concurso nacional Tabefe competirán 110 quesos «de los que un 40% son de la Península». El Mercado de la Biosfera, sito en la antigua nave institucional ahora reformada, tendrá 850 metros cuadrados para 24 expositores; además, en este último espacio se celebrará uno de los eventos más novedosos de la feria, De la gavia a la mesa, con la participación de 14 catorce cocineros que representan al mismo número de restaurantes; también en dicho espacio se impartirán seis ponencias sobre gastronomía canaria. Bajo carpas se habilitarán también otros 42 puestos para pequeñas empresas y mercadillos artesanales.

Con respecto a las exposiciones de animales, participarán unas sesenta ganaderías de Fuerteventura, que aportarán unas 420 cabras, 66 cabezas de ganado mayor, 150 aves y unos 110 perros (30 podencos y 80 bardinos). «Esta feria, primera con carácter regional reconocido, está preparada para abrir un nuevo ciclo en el que va a seguir siendo un punto de encuentro del sector primario, además de contribuyendo a la modernización del sector y al relevo generacional en el mismo», dijo al respecto Marcial Morales.

Inversiones

El Cabildo de Fuerteventura ha ejecutado ya un presupuesto de unos 2,7 millones de euros en diferentes proyectos en la Gran Experimental de Pozo Negro: una nave comercial y otra nave institucional, una nueva almazara, un nuevo vivero y también una nueva nave de animales aún sin terminar. En este sentido, «faltan algunas naves pendientes de ejecutar entre este año y el próximo: la zona de oficinas, la zona de comedores, el nuevo salón de actos y también una nueva nave para ganadería y, posiblemente, ampliar la nueva nave comercial porque este año hay casas comerciales que se han quedado sin participar por falta de superficie», explicó Juan Estárico. Así, la próxima legislatura se destinarán otros 2,4 millones de euros a la modernización de la Granja de Pozo Negro. En total, el cambio de cara del recinto costará 9 millones de euros.