Esther Hernández: «A día de hoy, estoy en sintonía con la alcaldesa»

16/07/2019

La mesa de seguimiento de pacto de Tuineje entre CC y PP se reunió anoche a petición de los populares por las «fricciones e incomodidades» surgidas en la organización interna de la vida municipal.

ETIQUETAS:

Hay fricciones y temas que tenemos que arreglar», confirma la teniente de alcalde Esther Hernández, de ahí que el Partido Popular (PP) reuniera anoche la mesa de seguimiento del pacto en el Ayuntamiento de Tuineje con Coalición Canaria (CC).

La popular Esther Hernández apunta a que «estas incomodidades» tienen su origen en que los dos partidos «somos nuevos como grupo de gobierno municipal, por lo que a lo mejor necesitamos un período de adaptación». La reunión de anoche del pacto en el local del PP en Gran Tarajal sirvió «para aclarar algunas dudas», por eso la teniente de alcalde de Tuineje se muestra a favor de repetirla «con cierta frecuencia».

En cualquier caso, tiene claro que la actuales fricciones, que se engloban en temas relacionados con la organización de la vida municipal, «se van a reconducir» puesto que los nueve miembros del equipo de gobierno municipal CC-PP «estamos trabajando para que el pacto, que es un pacto estable, llegue a buen puerto». Sobre sus relaciones con la alcaldesa nacionalista Candi Umpiérrez, contestó que «sí, a día de hoy estoy en buena sintonía con ella».

Por el PP, anoche participaron en la mesa de seguimiento del pacto de Tuineje, Paco Artiles, como presidente local, la propia Hernández como secretaria y Christian Cabrera como miembro del grupo de gobierno municipal. Por los nacionalistas, se sentaron Juan Cerdeña, Conchi Curbelo, la alcaldesa Candi Umpiérrez y Yeya Hernández.

La convocatoria de este órgano de seguimiento del pacto se produce cuando el acuerdo de gobierno entre CC y PP no cumple ni dos meses de vida. Fue el 28 de mayo, dos días después de las elecciones locales, cuando ambas fuerzas políticas presentaron un pacto que, según corroboraron Umpiérrez y Hernández, se había cerrado la misma noche del recuento de votos.

Pese a las palabra de la edil del PP, y caso de que los rumores de moción de censura fueran ciertos -que pondría de alcaldesa a Esther Hernández con los apoyos del PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) CC perdería su bastión político en el sur, quedándose con las alcaldías de La Oliva y Pájara. En el norte, el nacionalista Isaí Blanco revalidó por segunda legislatura su cargo en pacto con PPMajo y Nueva Canarias (NC), mientras que en el sur gobierna Miguel Ángel Graffigna con el PP y NC después de cuatro mandatos socialistas.