En busca de la huella de los 55 piratas ingleses en Tuineje

14/07/2018

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias financia en Tuineje los trabajos arqueológicos de búsqueda de restos de las Batallas del Cuchillete y Tamasite en 1740, que han empezado por el Llano del Florido

ETIQUETAS:

En «un campo tan raso, como no tener otro abrigo que la Providencia del Cielo en repartir tantas balas», como describió el gobernador Sánchez Umpiérrez en 1740, el grupo de arqueólogos de la empresa Arenisca busca fosas comunes, tumbas, un botón, un herraje, una parte de bota, algún resto de los 55 piratas ingleses que sucumbieron a manos de los majoreros en la Batalla del Llano Florido, en Tuineje, hace ahora 278 años. Este trabajo de prospección de campo forma parte del proyecto arqueológico sobre la gesta histórica que impulsa la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje, la asociación Más Ruines que Caín y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El «campo tan raso» del Llano del Florido descrito por Sánchez Umpiérrez se extiende sobre unos seis kilómetros cuadrados cercanos a la montaña de la Batalla, topónimo que toma su nombre precisamente del episodio histórico de 1740 y donde cada mes de septiembre los vecinos de Tuineje pintan la balanza, símbolo de San Miguel, antes de empezar las fiestas juradas por la victoria sobre las tropas inglesas en las Batallas del Cuchillete y Tamasite. Allí, este mes de julio el equipo de Arenisca. Arqueología y Patrimonio ha comenzado a buscar hasta septiembre entre el pedregal y las aulagas los restos de la batalla del Llano del Florido donde perdieron la vida 55 ingleses. También murieron cinco majoreros, pero sus familias les dieron sepultura en el cementerio, algo que no se hizo con los corsarios británicos por ser protestantes y por su categoría de enemigos.

Arqueología de la batalla

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autónomo financia con 18.000 euros estos trabajos arqueológicos donde la empresa adjudicataria, Arenisca, está utilizando la metodología llamada arqueología de campos de batalla o battlefield archeology, que es la primera vez que se aplica en Canarias. «Se trata de una disciplina que estudia conflictos bélicos sucedidos a lo largo de la historia a partir de los restos documentados en los escenarios donde sucedieron», resume Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno. Esta metodología de trabajo incluye el uso de detectores de metales.

Clavijo también destaca la importancia de este proyecto que «recupera la memoria histórica de Tuineje y de Fuerteventura». Además del trabajo arqueológico, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario financia un documental que lleva a cabo la productora Pastorcillo Films con el fin de difundir la gesta histórica.

Proyecto colaborativo

El proyecto es, sobre todo, participativo, en el sentido de que no ha sido posible sin la tenacidad del colectivo Más Ruines que Caín, que cada 13 de octubre, vela por la celebración de las fiestas juradas de San Miguel que celebran la victoria sobre los corsarios ingleses. Y el sentido de que los vecinos de Tuineje pueden participar en los trabajos actuales de prospección en el Llano del Florido, escenario de la segunda batalla.

A lo que se suma que Arenisca convocará unas jornadas de colaboración específicas durante un fin de semana que permitirán conocer la Arqueología de primera mano y entender que la investigación y el conocimiento histórico «debe crear lazos de pertenencia a la sociedad», subraya Miguel Ángel Clavijo.

El proyecto arqueológico de las Batallas de Cuchillete y Tamasite se divide en cuatro fases: documentación previa, que se realizó en mayo y junio y que se basó en información bibliográfica y cartográfica, incluyendo entrevistas orales a los vecinos del pueblo; la actual fase de prospección de campo con detectores de metales; la realización de sondeos para localizar restos óseos humanos, que se acometerá después de septiembre; y finalmente la interpretación de los resultados que arrojen luz sobre la historia.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados