El Simposio de Esculturas cumple seis años en Morro Jable

11/11/2019

Cuatro artistas crean sus obras en la avenida marítima hasta el día 28

Canarias7 / Puerto del Rosario

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara organiza hasta el 28 de noviembre el sexto Simposio Internacional de Escultura Pájara 2019, que ofrece al público la posibilidad de contemplar la elaboración en vivo de esculturas monumentales por parte de artistas internacionales en Morro Jable.

Esta sexta edición del simposio reunirá en el sur de Fuerteventura a los escultores Juan Miguel Cubas (España), Zdravko Zdravkov (Bulgaria), Olena Dodatko (Ucrania) y Diedel Klöver (Alemania) y busca fomentar el intercambio cultural y la colaboración entre creadores internacionales y locales.

Durante el acto de presentación del evento, que tuvo lugar este viernes en la avenida del Centenario de Morro Jable, la concejala de Cultura, Sonia Mendoza, destacó la consolidación de una cita que, a su juicio, «aporta al municipio un plus de calidad en materia cultural, lo que nos permite además atraer a un visitante nacional e internacional que busca algo más que sol y playa». Estuvieron también presentes otros miembros del Ayuntamiento de Pájara y el vicepresidente primero del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge.

Asimismo, el simposio persigue generar un espacio didáctico donde ciudadanos de a pie tengan la oportunidad de conocer el trabajo de un artista, además de visitar la exposición colectiva de los participantes. «Las personas pueden ver cómo de un molde sin forma el escultor comienza a trabajar y deja una obra completamente terminada», señala Mendoza.

Las esculturas monumentales que resulten del Simposio pasarán a formar parte del patrimonio artístico permanente del municipio de Pájara, aumentando el parque escultórico en la zona, como ha sucedido en otras ediciones. En el mismo Morro Jable, en Pájara casco, Costa Calma, La Lajita o Ajuy, las calles y las plazas lucen con las obras de estos encuentros artísticos que también se celebran en Puerto del Rosario, de donde partió la idea, Tuineje, La Oliva y Betancuria, donde sólo se celebró uno en torno a la Peña.