El sector primario «se ahoga» y pide auxilio al Cabildo

01/04/2020

Catorce cooperativas, asociaciones y autónomos, desde olivareros, viticultores, tomateros y queserías, demandan medidas urgentes de apoyo al Cabildo de Fuerteventura, entre ellas la reapertura del mercado agrícola de la Biosfera.

Catalina García / Puerto del Rosario

El pago de las ayudas atrasadas agropecuarias del Cabildo de Fuerteventura y del Posei del Gobierno de Canarias, la reapertura inmediata del mercado de la Biosfera con las medidas sanitarias oportunas para poder dar salida a los productos locales y la creación de una línea de ayudas con carácter urgente que permitan compensar los costes de funcionamiento y de producción son algunas de las medidas que el sector agrícola demanda «de manera urgente» al Cabildo con el fin de equilibrar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La actividad agraria es un sector estratégico de vital importancia de cara al autoabastecimiento, defiende el sector primario de Fuerteventura, de ahí que no se viera paralizado por el decreto de alarma que suspendía el resto de actividades. Pero, eso no significa que los productores agrarios no sufran «el paro que actualmente estamos viviendo, ya que el cierre de hoteles, restaurantes y la injustificada suspensión del mercado de la Biosfera han conllevado que la mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas hayan reducido sus ventas en más del 60% o incluso llegando al 100%».

El sector primario «se ahoga» y necesita «ayuda urgente» porque trabaja con productos perecederos, y por ser actividades asociadas al ciclo productivo se llevan realizando desde más de tres meses, para el caso de hortalizas, y durante todo un año, para el caso de la ganadería. «Esto significa que las explotaciones ya han hecho una serie de gastos que no van a recuperar y que si decaen las ventas durante más tiempo no podrán hacer frente a los costes obligatorios de las explotaciones agrarias, como por ejemplo, el alimento del ganado o el gasto de agua, luz y de restos de insumos utilizados en las explotaciones». Estas demandas la suscribe todo el sector, desde los olivareros, los viticultores y tomateros, hasta las queserías a título individual y las agrupaciones sanitarias de defensa ganadera.