El PSOE retrasa la obra del paseo marítimo hasta Playa Blanca

21/09/2018

El Gobierno central del PP había dado luz verde a un convenio que ahora el Ministerio socialista rechaza, por lo que se puede perder la anualidad de 250.000 euros y no empezar este año.

Catalina García / Puerto del Rosario

La obra de prolongación del paseo marítimo entre Los Pozos y Playa Blanca está paralizada por la falta de interés del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. Coalición Canaria (CC) en Puerto del Rosario alerta sobre el nuevo retraso que sufre la firma del convenio para uno de los proyectos más esperados de la capital desde el acceso del PSOE a la presidencia del Gobierno de España.

Para llegar al convenio definitivo de la última fase del paseo marítimo de Playa Blanca, el Cabildo y el Ayuntamiento enviaron más de una docena de borrador al Ministerio de Medio Ambiente durante los últimos meses. El Gobierno central rechazaba una vez tras otra los borradores hasta que finalmente dio el visto bueno al definitivo cuya firma ahora se ralentiza. El Ministerio se dedicó a solicitar «múltiples cambios» hasta que finalmente se llegó a un acuerdo antes del verano, sólo a falta de la firma.

Sin embargo, reiteran los nacionalistas, desde el acceso del PSOE al Gobierno de España el proceso quedó «paralizado» y ahora, tras el verano, vuelven a pedir nuevos cambios y más borradores. La obra supone para Puerto del Rosario una inversión global de 2.943.527 euros: 250.000 de ellos eran para la presente anualidad de 2018 y los 2.693.527 para 2019. Como en el caso de la regeneración de la playa de El Castillo, en el municipio de Antigua, el 100% de esta cuantía corre a cargo de las arcas de las instituciones canarias.

La demanda de nuevos cambios por parte del Ministerio podría acarrear que la anualidad de este año se pierda. De ahí que David de Vera, secretario local de CC, advierta de que es «urgente» que de una vez por todas se autorice el convenio y que se pueda firmar, porque de otra forma ni si quiera será posible contratar la obra antes de finalizar 2018. El nacionalista capitalino señala que «estamos hablando de apenas seis o siete folios que es lo que tiene el convenio, y en decidir qué quieren y qué no, el Ministerio lleva enredado más de un año, primero con el PP y luego con PSOE. Menos mal que no les pedimos dinero para hacer la obra, sólo el suelo que ya es público, porque es que entonces sería aún peor».