El PSOE pide más inversión en Sanidad en las cuentas de 2020

06/11/2019

El consultorio de El Castillo y el nuevo centro de Corralejo, prioridades

Canarias7 / Puerto del Rosario

Los parlamentario socialistas presentarán distintas enmiendas al presupuesto del Gobierno de Canarias de 2020 que «incorporan y garantizan» los proyectos más importantes en materia de atención sanitaria en la isla, «con el objeto de afrontar el aumento de población y las necesidades actuales de los servicios».

En concreto, los socialistas Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa presentarán distintas propuestas para incluir partidas que permitan tramitar la adjudicación de la obra del consultorio local de El Castillo, en el municipio de Antigua, así como partidas para redactar el proyecto de un nuevo centro de salud en Corralejo, en el municipio de La Oliva, y un consultorio local en El Cotillo, también en La Oliva, «que dé respuesta a largo plazo a los incrementos poblacionales en la zona norte de Fuerteventura».

Además, el PSOE propone la inclusión en los presupuestos de Sanidad de recursos económicos suficientes para la construcción de un Centro de Atención Especializada (CAE) para la zona sur y recuerda la importancia de la Atención Primaria «por ser la primera puerta a la que toca la ciudadanía para poder acceder al sistema sanitario». Por otro lado, solicita la incorporación de otra partida para la planificación de un centro para la atención de pacientes crónicos en las inmediaciones del actual Hospital General de Fuerteventura, «que dé especial respuesta a las necesidades de los pacientes geriátricos, ancianos con necesidades de orden médico, como la pluripatología y los problemas de asistencia al crónico», así como otras de orden social como la adaptación al medio y el soporte comunitario.

Para los parlamentarios socialistas, el nuevo presupuesto de Sanidad intentará paliar «el abandono histórico» de CC a Fuerteventura. «Los nacionalistas han fracasado cuando ha tenido la responsabilidad de planificar las necesidades actuales y futuras de los servicios básicos y la atención sanitaria sin tener en cuenta el crecimiento poblacional».