El PSOE alerta de recortes al hospital

02/11/2017

Los socialistas denuncian que el Gobierno de Canarias recorta los fondos para la obra de ampliación del hospital en 2018, destinando solo 1,5 millones de euros. Sin embargo, los nacionalistas aseguran que el presupuesto global para la sanidad majorera aumenta.

Los diputados del PSOE por la isla de Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, han denunciado que Coalición Canaria (CC) «vuelve a castigar a la sanidad majorera, adonde regresan los recortes». Los parlamentarios aseguran que, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018, la remodelación y ampliación del hospital general percibirá «solo 1,5 millones de euros, frente a los 5,79 millones consignados en las cuentas vigentes de este año».

Los socialistas subrayan que en este año 2017, con una dotación presupuestaria de 5,79 millones de euros para el hospital, el Gobierno canario «no solo no ha hecho uso de esa cantidad», sino que en 2018 «la reduce a 1,5 millones». Para los representantes socialistas este recorte es una muestra de «la sensibilidad» de CC hacia la isla de Fuerteventura. Pero es que, además, los socialistas denuncian que el Ejecutivo canario de CC, que gobierna actualmente en minoría, cuenta «con la complicidad necesaria de sus diputados Mario Cabrera, Nereida Calero y Dolores García», todos ellos elegidos por la isla de Fuerteventura y a quienes acusan de «compartir y aplaudir el recorte presupuestario al hospital a pesar de tratarse de una demanda histórica y prioritaria para la ciudadanía».

Desde el PSOE recuerdan que Cabrera, Calero y García por CC, además de la parlamentaria majorera del PP, «votaron a favor del proyecto de ley del Gobierno en minoría de Fernando Clavijo». Lavandera y Cabrera explican que en las cuentas para 2018 aparecen consignadas, «una vez más», las obras de los centros de salud de Corralejo y Gran Tarajal: «En Corralejo se pasa de los 700.000 euros del presupuesto de este año a 100.000 euros, reducción en nada menos que el 85%, mientras que en Gran Tarajal se repite la partida de 400.000 euros con la que CC no ha hecho nada en este año».

Para los diputados del PSOE, «es inadmisible que en los presupuestos más expansivos de la historia de Canarias, con recursos suficientes para recuperar tantos años de recortes y restricciones presupuestarias de obligado cumplimiento por el Gobierno del PP, Fuerteventura vuelva a ser castigada y olvidada». Pero advierten de que defenderá «con uñas y dientes» que la isla reciba «todas las inversiones necesarias para la sanidad».

CC defiende su gestión

Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, diputados de CC por Fuerteventura, se congratulan en tono irónico de «la relevancia de que la isla haya recuperado la voz en materia de sanidad de los dos diputados socialistas Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera». Los nacionalistas dicen que hace casi un año fue el propio Lavandera, por entonces portavoz del PSOE en el Parlamento, quien «intentó frenar la dotación presupuestaria para el búnker de oncología en Fuerteventura, siguiendo instrucciones del por entonces consejero Morera, quien llegó a comparar esa inversión con el despilfarro en el aeropuerto de Castellón».

Y añaden que «fue la presión de los diputados de CC por Fuerteventura, y la comprensión de algún diputado del PSOE de otra isla, la que hizo bajar la cabeza a Lavandera para acabar aceptando y firmando la enmienda que redactó CC de Fuerteventura».

Con respecto al presupuesto sanitario para Fuerteventura en 2018, desde CC aseguran que «es de 89’4 millones de euros, frente a los 82’4 del año pasado». Y añaden que la asignación para diversos proyectos, como por ejemplo para el búnker de oncología, «aparece contabilizada, aparte de esos 89’4 millones, en un capítulo de inversiones para varias islas con un global de 15 millones de euros».

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados