El presidente canario Ángel Víctor Torres inaugura hoy Africagua 2019

14/11/2019

María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno central, asiste al encuentro intercontinental como presidenta de Mujeres por África, la oenegé que fundó hace siete años

Puerto del Rosario

Con la presencia del presidente canario Ángel Víctor Torres y de María Teresa Fernández de la Vega, expresidenta del Gobierno central y fundadora de Mujeres por África, se inaugura hoy Africagua 2019 que durante dos días convierte a Fuerteventura en foro internacional sobre agua y energías renovables. La sexta edición de Africagua congrega en el Palacio de Formación y Congresos de la isla a representantes de Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Gambia, Estados Unidos, países de la Alianza del Pacífico, Azores y Madeira, y por supuesto de Canarias y de la península.

Además, este año y como novedad, participará el estado centro americano de Costa Rica uno de los países de referencia mundial en materia de energías renovables. Marruecos es el país invitado en Africagua 2019 y se mostrará como uno de los países más implicados en el desarrollo de la Investigación en Energía Solar y Energías Nuevas (IRESEN). El vecino norte africano trata en los últimos tiempos de acelerar la transición de energía limpia a través de una red de instalaciones de investigación aplicadas a este tipo de tecnologías. El director de la Agencia de Financiación e Innovación Marroquí, Rachid El Mrabet, participara en este encuentro intercontinental para avanzar el trabajo que su país desarrolla en este tipo de tecnologías.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se muestra muy ilusionado con esta nueva edición, «que una vez más sitúa a Fuerteventura en el mapa de las nuevas tecnologías relacionadas con las energías limpias», y además matiza que «estamos en una situación geográfica privilegiada para mostrar las fortalezas que se van generando con las energías renovables y la producción y gestión del agua».

Africagua es también un escaparate donde cada país participante trata de explicar su experiencia en el sector, y en este sentido se presentarán los planes nacionales de inversión en agua y energías renovables de Marruecos, Mauritania, Ghana, Nigeria, Senegal, Ecuatorial Guinea, Cabo Verde o Kenia, de esta forma se pretende hacer patente el compromiso con la gestión medioambiental en sus territorios.

La ministra de Minas de Senegal, Aissatou Sophie Gladima, la ministra de Asuntos Hidráulicos y Saneamiento de Mauritania, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, el ministro de Energía de Guinea Conakri, Cheick Taliby, el ministro de Energía de Ghana, Peter Amewu, y el presidente de presidente del MASEN y de la Región de Casa Blanca, Mustapha Bakkoury, entre otros, encabezan las delegaciones de los países africanos que participan en la sexta edición de Africagua donde desgranarán los proyectos que prevén acometer.