El PP pide al Cabildo que regale mascarillas

21/05/2020

El reparto debería empezar por los colectivos de mayor riesgo, las personas mayores y las afectadas con patologías. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario comienza a distribuirlas hoy en el Oasis

Catalina García / Puerto del Rosario

El Partido Popular (PP) pide al presidente del Cabildo de Fuerteventura el reparto de mascarillas de forma gratuita a todos los majoreros tras anunciar el Gobierno de España la obligatoriedad de uso desde ayer, jueves, para personas mayores de seis años tanto en los espacios cerrados como en la vía pública donde no sea posible mantener la distancia de dos metros.

El primera institución majorera debe volver a hacerse con mascarillas y hacerlas llegar de forma gratuita los ciudadanos para que salgan protegidos a la fase dos, asegura la consejera popular María Saavedra. En este sentido, los consejeros del PP entienden que el reparto debería comenzar por los colectivos de mayor riesgo, las personas mayores o afectadas por patologías. Posteriormente, seguiría el reparto por los más expuestos: personal sociosanitario, residencias y centros de día, trabajadores de servicios sociales o los establecimientos comerciales y su personal, porque son los que han empezado a abrir, los que van a estar en la calle, más expuestos.

Este reparto gratuito ya lo han puesto en marcha otros cabildos como La Palma pionero en sacar líneas de ayudas a autónomos, al sector primario y en ser accesible a medios de comunicación y sectores productivos. «Miramos una vez más con envidia la gestión que se hace en otros Cabildos: animamos a que copien lo bueno que sale de otros lugares», asegura la consejera María Saavedra que aplaude que en La Palma se vayan a hacer test serológicos en coordinación siempre con el área de Salud.

Para el PP, es fundamental que se repartan mascarillas después de conocer informes que apuntan a que el gasto de las familias podría dispararse hasta 100 euros al mes en mascarillas. «Debemos ayudar a las familias a las que ha dejado tiradas el Gobierno de Canarias que no ha querido escuchar las demandas del PP para que se repartan de forma gratuita a todos los canarios como en otras comunidades».

El Ayuntamiento capitalino reparte en el Oasis

En el pabellón deportivo Oasis, de lunes a viernes, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ante las nuevas exigencias y uso extensivo de las mascarillas, decretado por el Gobierno de la Nación, Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha puesto en marcha una campaña de distribución de este artículo de manera puntual.

La campaña gratuita de reparto comienza hoy mismo, viernes, 22 de mayo, entre las 9.00 y 14.00 horas, horario que se repetirá de lunes a viernes, hasta nuevo aviso o hasta agotar existencias, en las dependencias del citado pabellón deportivo Oasis se procederá a la entrega de mascarilla, a razón de dos unidades por persona, mediante la correspondiente acreditación del DNI del solicitante. La campaña tendrá una duración determinada en función de la operatividad del dispositivo y de la demanda, valorándose nuevas entregas próximamente.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, comenta que «habida cuenta de que las mascarillas de protección personal se han convertido en un elemento indispensable y de obligado uso, desde el Ayuntamiento capitalino hemos previsto también la posibilidad de dispensarlas a aquellas personas que precisen de ellas y que, por la crisis laboral, no tengan ingresos».