El potaje ganador es el de arvejas frescas de las gavias de Villaverde

14/11/2017

El primer concurso de potaje de semillas majoreras tiene ganador: las arvejas frescas cultivadas en las gavias de Villaverde y preparadas por Juani González Cabrera. El segundo premio recayó en los garbanzos de las gavias de Tono Galván, en Casillas del Ángel, que cocinó Patricia Lillo.

Un potaje de arvejas de Juani González Cabrera de La Oliva ganó el primer concurso de potaje de semillas majoreras, que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura llevó a cabo en el centro cultural de la asociación Raíz del Pueblo de La Oliva, a través de su programa Biosférate.

El certamen, que formó parte del segundo Potaje Científico de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias de ACIISI, tiene como objetivo promover la recuperación de los sistemas de cultivo tradicional y las semillas endémicas de la Isla. El potaje ganador fue elaborado con arvejas frescas, cultivadas en las gavias de Villaverde.

El segundo galardón recayó en Patricia Lillo, de Gran Tarajal, con unos garbanzos de las gavias de Tono Galván de Casillas del Ángel, aderezado con ajo majorero de Vega de Río Palma de Pedro Ravelo y aceite de oliva virgen extra variedad verdial majorera de Gran Tarajal. Por su parte, el tercer puesto fue para la quesera Ángela González Guerra, con unas lentejas majoreras producidas en el Rincón de Cubas por Antonio González. Finalmente, Jonay Suárez recibió un accésit, gracias a la semilla de Manuel Nieves de la Rosa del Agua y una vieja receta de lentejas de Maruca Cabrera.

El presidente del jurado, Francisco Almeida, de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de La Laguna, destacó la importancia de este tipo de eventos para consolidar los productos canarios frente a los alimentos de importación. El jurado estuvo compuesto además por el director de la ACIISI, Manuel Miranda; el agricultor conejero Manuel de la Hoz; y la parlamentaria nacionalista, Nereida Calero.