El Plan Insular de Juventud estará vigente hasta el año 2025

26/06/2020

El pleno del Cabildo da luz verde a la líneas de actuación en juventud

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer, viernes, el Plan Insular de Juventud 2020-2025, que recoge los objetivos, estrategia y líneas de actuación en materia de juventud para los próximos años. El documento ha sido elaborado fruto de un trabajo de participación y aportaciones por parte de la ciudadanía, asociaciones, colectivos, agentes sociales e instituciones.

Según la consejera de Educación, María Jesús de la Cruz, este primer Plan Insular de Juventud es «una herramienta de trabajo que ha sido elaborada desde la participación con mucho trabajo de campo, siendo un documento flexible que da pautas de trabajo para conseguir metas concretas a corto y largo plazo». Con el nuevo documento, el Cabildo quiere «tener presente a la juventud que está aquí y la que está fuera. La que estudia y la que trabaja o hace las dos cosas, teniendo también en cuenta la realidad de esta Isla, como son las grandes distancias, los núcleos diseminados o con muy poca población».

Para su elaboración se han realizado 364 encuestas, 23 entrevistas y un total de 3 talleres, con la participación de todas las áreas del Cabildo, todos los grupos políticos y los técnicos y los concejales de los ayuntamientos. Entre las demandas y preocupaciones de los 23.000 jóvenes de Fuerteventura se encuentran la formación, el empleo, las alternativos de ocio y la movilidad de la Isla. «También reclaman espacios y ser tenidos en cuenta», destaca la consejera de Educación.

Con su aprobación en el pleno, el plan se someterá a información pública a través de su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas, a los efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias por un plazo de 30 días.

Asimismo, el pleno de la Corporación acordó por unanimidad declarar de interés público insular la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), al entender que sus fines benefician al conjunto de la población, en la medida en que defiende la totalidad de los intereses de la principal actividad económica de la isla, el turismo.