El parque Llanos Pelaos instalará 13.000 placas solares en Antigua

12/01/2019

La empresa granadina Energy Projects and Investment Capital prevé invertir casi cinco millones de euros en dos plantas fotovoltaicas que suman un total de tres megavatios de potencia. Es el cuarto parque solar pendiente de ponerse en marcha en Fuerteventura. Entre todos, ascienden a 75.000 paneles solares por colocarse a medio plazo.

Catalina García / Puerto del Rosario

El por ahora cuarto parque fotovoltaico de Fuerteventura se proyecta en el municipio de Antigua y se llama Llanos Pelaos. En realidad, son dos proyectos que suman un total de 13.000 placas solares, tres megavatios de potencia y casi cinco millones de euros de inversión.

Energy Projects and Investment Capital, con sede en Granada, es la empresa que promueve ambos parques, que desde hoy están a información pública durante 30 días. En el caso de la planta fotovoltaica Llanos Pelaos 1, de un megavatio de potencia, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias anuncia la solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental para la instalación de 4.540 unidades de módulos fotovoltaicos, inversor, centro de transformación, línea de subterránea de evacuación, centro de entrega y punto de conexión. El presupuesto asciende a 1.606.623 euros.

Más paneles solares y por tanto más inversión conlleva el parque fotovoltaico Llanos Pelaos 2, de dos megavatios. En total, se colocarán 9.080 módulos cuyo coste asciende a 3.045.895 euros, donde se incluyen inversor, línea subterránea y otras infraestructuras técnicas.

Hay que subrayar que, en el caso del Llanos Pelaos 2, la Dirección General de Industria saca a información pública la solicitud de autorización administrativa y la declaración de utilidad pública que, en virtud de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en el artículo 149 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implica la urgente ocupación a través de expropiación.

Aunque parezcan muchas placas solares las de Llanos Pelaos 1 y 2, en realidad los parques fotovoltaicos en proyecto en Fuerteventura los superan en número, potencia y presupuesto. En el municipio de Puerto del Rosario, Disa Renovables impulsa la planta solar fotovoltaica La Rosa, en concreto en la Rosa de la Monja con un coste de 4.082.670 euros. El proyecto constará de 20.580 módulos fotovoltaicos, lo que la convertirá en la segunda más grande de Fuerteventura en lo tocante a energía solar.

La más importante de estas cuatro plantas solares es la que, también en el municipio capitalino, proyecta la antigua Gas Natural Fenosa Renovables, ahora Naturgy. Este parque solar se llama Puerto del Rosario y tendrá una potencia de diez megavatios, un coste de 11.588.508 euros y constará de 36.600 unidades fotovoltaicas.

El último proyecto fotovoltaico en marcha, por ahora, en Fuerteventura se sitúa en el municipio de Tuineje. Se llama La Fuentita y lo promueve Disa Renovables. Constará de 5.017 paneles solares y tendrá un coste de 1.943. 507 euros.

El total de placas solares, a la espera de montarse y ponerse en marcha, asciende a 75.197, siempre a dividir en cuatro parques.

Ahora falta saber para cuál de los cuatro proyectos saldrá antes el sol -en lo tocante a trámites burocráticos- y se pondrá en marcha en primer lugar.