Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El Parlamento respalda el centro de contaminación marina en el puerto de Gran Tarajal

El Parlamento respalda el centro de contaminación marina en el puerto de Gran Tarajal

A propuesta de la nacionalista Lola García, la Cámara solicita al Gobierno canario la creación de un organismo de investigación en el entorno del puerto que sobrevivió al desastre de las gabarras

Martes, 21 de julio 2020, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catalina García / Puerto del Rosario

El puerto de Gran Tarajal es el lugar elegido para la creación del centro de investigación sobre contaminación marina. A iniciativa de la diputada nacionalista Lola García y por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el Parlamento de Canarias dio luz verde ayer a la propuesta de pedir al Gobierno autónomo su puesta en marcha en el entorno del puerto del sur majorero que aún se resiente de la catástrofe producida por el hundimiento de gabarras y pontonas en febrero de este año.

El planteamiento de esta iniciativa elaborada por los diputados majoreros de CC es fruto de las demandas que científicos, profesorado, vecinos y organizaciones sociales les han venido trasladando, como una forma poner en valor la experiencia y el conocimiento científico acumulado a raíz del hundimiento de las pontonas en el muelle de Gran Tarajal y los trabajos de rescate. Desde el punto de vista técnico y hasta científico, el trabajo desarrollado en Gran Tarajal también ha requerido de relevantes esfuerzos con la aplicación incluso de tecnologías que hasta el momento eran desconocidas, sobre todo en el ámbito de la biorremediación, «pero igualmente en relación con el corte y extracción de residuos metálicos, su acopio y traslado a centros de tratamiento. Los trabajos submarinos, la gestión de los residuos y hasta los sistemas de seguimiento ambiental han sido objeto también de un importante esfuerzo técnico e inversor», subrayó García.

La diputada majorera de CC reconoció que han existido retrasos, dudas, problemas añadidos y muchas críticas, pero entiende que, una vez recuperado el muelle, esta experiencia «debe ser aprovechada para gestionar todo este conocimiento y prácticas acumuladas en torno a la catástrofe del muelle, para contribuir a convertirlo en un centro de formación e investigación de referencia internacional en la lucha contra la contaminación marina». Todas estas intervenciones se han venido desarrollando con la participación de entidades, empresas, centros de investigación, universidades y profesionales altamente formados y preparados en la lucha contra la contaminación marina y la actuación ante hundimientos o catástrofes.

La propuesta nacionalista apunta a que la materialización de este centro de investigación requiere la coordinación del Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo de Fuerteventura, las universidades canarias, el Parque Tecnológico majorero, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Comité de Expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul. La parlamentaria también sugiere al Ejecutivo que plantee la creación de una oferta formativa reglada específica para la creación de grupos de acción inmediata ante situaciones de contaminación marina para técnicos y personal de ayuntamientos costeros, cabildos, Gobierno y Cruz Roja, entre otros.

«Lista de buenos deseos de CC»

Los partidos de la oposición apoyaron esta iniciativa de CC, con algunas enmiendas, pese a que consideraron que solo se trata de «una lista de buenos deseos» ante las elecciones de mayo, «una huida hacia adelante» de los nacionalistas para no asumir responsabilidades políticas por el desastre ambiental por el hundimiento de las gabarras en Gran Tarajal y un «teatro orientado a vender humo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios