El Parlamento apoya la revisión del LIC marino de Gran Tarajal

19/06/2018

La iniciativa del grupo parlamentario socialista apuesta por facilitar los trámites para dar viabilidad a las obras de abrigo y ampliación del muelle. También se solicitará al Estado la declaración Schengen

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una moción del PSOE solicitando al Ejecutivo regional «que inicie el expediente de revisión de las áreas incluidas en la Red Natura 2000» y, concretamente, del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que afecta al puerto del Gran Tarajal, según ha informado el Ayuntamiento de Tuineje. El Gobierno canario recibe así el mandato de la Cámara para impulsar los trámites necesarios que permitan la revisión del LIC marino de la costa este de Fuerteventura y, en este caso, en la franja marina de Gran Tarajal. El objetivo es abrir una ventana al LIC que dé cobertura legal a un futuro proyecto de abrigo y ampliación para el muelle de Gran Tarajal.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, se ha mostrado satisfecho de que la Cámara regional haya apoyado «una demanda histórica» del municipio. «Es una gran noticia que, por fin y después de muchos años, el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a iniciar el expediente de revisión del espacio protegido marino que engloba el puerto de Gran Tarajal y que ha venido siendo un obstáculo desde la anterior ampliación, dilatando los tiempos. Tal y como se ha demostrado en los diferentes documentos técnicos, la impulsión de esta ventana no entraña ninguna agresión medioambiental y nos situará en igualdad de condiciones que el resto de puertos de Fuerteventura», según ha explicado el regidor municipal.

Lloret ha manifestado además que la apertura de la ventana LIC permitirá «reducir en años los tiempos de tramitación de la ampliación y mejora del puerto de Gran Tarajal que se viene reclamando desde hace meses» y, en especial, desde que se produjera la catástrofe de las gabarras hundidas tras el paso por las islas del temporal Enma, y cuyas consecuencias todavía pueden apreciarse en las citadas instalaciones portuarias.

El grupo parlamentario socialista aceptó además una enmienda en virtud de la cual se insta al Gobierno de Canarias a dirigirse a su homólogo estatal para que también se ponga en marcha «el procedimiento administrativo necesario para gestionar la habilitación de Gran Tarajal como puerto Schengen». Para la consecución de este objetivo, se recuerda en la enmienda, «es obligación del Gobierno canario dotar de infraestructuras a los puertos para que sea viable».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados