El mosquito no se podrá dar por erradicado hasta mayo de 2019

05/04/2018

Hasta el día 20 de mayo de 2019 no se podrá dar por erradicado el mosquito del dengue, en cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Responsables de Salud Pública han asegurado que la situación está «controlada», pero que «todavía no se puede sacar el champán».

El mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión de dengue, zika, fiebre amarilla o chikungunya, «está controlado pero no erradicado», según responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Para dar por erradicado el mosquito, según protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que pasar «unos 18 meses» desde que se detectara el último caso en diciembre de 2017 en la urbanización de Las Granadas (Puerto del Rosario). El 20 de mayo de 2019 es la fecha en la que, de no detectarse nuevos casos, se dará por erradicada la especie de forma definitiva. Según explicaron los responsables sanitarios, hay que mantener las alertas, ya que, aunque todo apunta al éxito de las medidas de control adoptadas, «los huevos podrían ser viables hasta un año en lugares donde no hay agua siempre que no les dé el sol directamente».

En total se han cazado 34 mosquitos, además de recogido algunas larvas y huevos. Todos los ejemplares han sido capturados en la citada urbanización, donde se han colocado 181 trampas; el resto de trampas, hasta sumar un total de 291, se han instalado en puntos de la isla sobre los que pudiera existir alguna sospecha. Cada semana se han mandado muestras de todas las trampas al Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias (Tenerife), sin detectarse nuevos focos dentro ni fuera de la zona cero en Las Granadas.

El dispositivo de detección de picaduras sospechosas, en el que colaboran farmacias y centros sanitarios, ha remitido «casos sospechosos» fuera de Las Granadas que, una vez realizadas pruebas tanto sobre las personas como sobre las zonas donde viven, han sido descartados como casos de Aedes aegypti. Un objetivo es determinar cómo entró el mosquito en la isla para prevenirlo en un futuro; se especula que podría haber llegado en forma de huevo en alguna planta transportada dentro de una maleta desde el extranjero. Los datos se dieron a conocer por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, y el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, entre otros responsables sanitarios.

Desastre en Madeira

Javier Lucientes, de la Red Nacional de Vigilancia Entomológica, se refirió a Madeira, donde en 2004 se detectó el mosquito y «no se hizo nada», provocando en 2008 «un brote de dengue de 3.000 personas afectadas, aunque sin muertes». La crisis «hizo caer el turismo» y el mosquito «no se ha podido erradicar».