El laboratorio de la granja del Cabildo funciona bajo mínimos

03/12/2019

CC denuncia que los principales perjudicados son los ganaderos

Canarias7 / Puerto del Rosario

Después de más de una década de funcionamiento consiguiendo las máximas acreditaciones de calidad en analíticas para el sector agroalimentario de Fuerteventura y tras convertirse en referente de toda Canarias, el laboratorio del Cabildo tiene en la granja agrícola y experimental de Pozo Negro lleva seis meses sin hacer analíticas de lácteos, ni de trazabilidad de la producción lechera majorera. Es la denuncia que realiza Coalición Canaria que subraya que, a día de hoy, su funcionamiento está «bajo mínimos», con carencia de reactivos para hacer analíticas, maquinaria inutilizada e incluso falta de reposición de equipos informáticos para recepción de muestras.

Los «principales perjudicados» son productores locales de la isla, principalmente ganaderos, que tienen que trasladar sus muestras de lácteos para hacer analíticas fuera de Fuerteventura, dan fe los nacionalistas. David de Vera, portavoz de CC, insta al grupo de gobierno de PSOE-Podemos-NC/AMF a dotar de recursos económicos y personal suficiente para que este laboratorio de Pozo Negro recupere su actividad normal.

Frente a esta demanda, CC asegura que «a Blas Acosta y sus consejeros liberados el laboratorio agroalimentario no les preocupa», por eso rechazaron la iniciativa votando en contra. «La despreocupación por el sector primario majorero llega al extremo de que durante el debate de esta moción el consejero responsable de área, Marcelino Cerdeña, pronunció ni una sola palabra».

En este laboratorio, en los últimos años, se vienen realizando analíticas a los ganaderos artesanales de Tenerife, «convirtiéndose así en un referente para el sector primario en Canarias». CC añade que su trabajo ha facilitado el control y el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria, trazabilidad de los productos y medidas de actuación ante posibles positivos en salmonellas, etc. Además, posee acreditación oficial de ENAC para la realización de analíticas agroalimentarias y su labor es determinante para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.