Borrar
El Hospital pone en marcha una unidad de suelo pélvico

El Hospital pone en marcha una unidad de suelo pélvico

Contra las disfunciones del suelo pélvico, que todavía son tabú entre muchos pacientes, el Servicio Canario de Salud ha creado una unidad de tratamiento integral de fisioterapia en el Hospital General de Fuerteventura. En los centros de salud de Morro Jable y Gran Tarajal también se atiende a estos pacientes.

Catalina García y Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde principios de mayo de 2017, el servicio de Rehabilitación del Hospital General de Fuerteventura ha comenzado con el tratamiento integral de fisioterapia de suelo pélvico. Los pacientes, que los derivan fundamentalmente de los servicios de Urología y Ginecología, va en aumento desde sus creación.

Como prestación recién creada aún tiene mucho margen de mejora, reconoce José Federico Viera Rodríguez, supervisor de rehabilitación del Hospital General de Fuerteventura, «por lo que se irán perfeccionando los procedimientos de derivación y actuación para ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento posible». El responsable del nuevo servicio destaca que las mujeres y hombres con disfunciones uroginecológicas de Fuerteventura «ya pueden ser tratados por un fisioterapeuta en un centro sanitario público, sin tener que trasladarse a más de 50 kilómetros de su casa».

En Fuerteventura, hasta 2015, los pacientes afectadas de estas disfunciones no recibían tratamiento de fisioterapia por parte del Servicio Canario de Salud. «Sin embargo, en otras islas si se ofertaba este tratamiento a las pacientes. Por esta razón, desde la gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura y desde el servicio de Rehabilitación del Hospital de Fuerteventura se decidió dar los pasos para iniciar el funcionamiento de una unidad de suelo pélvico», expone Viera Rodríguez. El primer paso consistió aumentar los conocimientos de la población y profesionales sanitarios sobre las múltiples dimensiones de esta patología, para ello se organizaron en octubre de 2016 en Puerto del Rosario las segundas Jornadas de Fisioterapia de Suelo Pélvico, con la colaboración de la gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura y la comisión de Uroginecología del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Dos meses más tarde, en diciembre de 2016, se empezaron a pautar ejercicios de fisioterapia de suelo pélvico a pacientes derivados de los servicios de Urología y Ginecología. «Pero el siguiente paso debía ser mejorar la formación de las fisioterapeutas para dar un servicio de alta calidad, pues las técnicas de fisioterapia de suelo pélvico son altamente específicas, entre las que se incluyen técnicas intracavitarias». Para ello, la gerencia de Fuerteventura organizó el 3 y el 4 de mayo un curso intensivo de fisioterapia de suelo pélvico para las fisioterapeutas que trabajaban en atención especializada y también en primaria.

De esa manera, el Servicio Canario de Salud quiso impartir estos tratamientos tanto en el Hospital como en los dos centros de salud que cuentan con fisioterapeutas: Morro Jable y Gran Tarajal «Así se conseguía descentralizar estas terapias y que la población del sur y centro de la isla no tuviesen que trasladarse al Hospital», según Viera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios