El Gobierno invierte 2,1 millones en el saneamiento de El Cotillo

10/06/2019

El Consejo del Ejecutivo canario aprobó el gasto que supondrá mejorar la capacidad de captación de agua en épocas de lluvia intensa y evitar inundaciones. El ente regional ya financió la nueva depuradora

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el gasto de 2,1 millones de euros para acabar con los problemas de saneamiento que se producen cuando hay lluvia intensa en el núcleo urbano de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. Este proyecto, redactado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, se suma a los diversos trabajos que el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva han puesto en marcha.

Los problemas que se pretende solucionar vienen causados por las escorrentías generadas por la lluvia en la cuenca de Lajares que provocan inundaciones y aluviones de piedras en las calles de este pueblo majorero. Así, las obras prevén la colocación de colectores de drenaje en diferentes calles, además de la canalización de las aguas en las calles Pedro Cabrera Saavedra, San Rafael y León y Castillo.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias construyó hace unos años una nueva depuradora para adaptarla a las necesidades crecientes en materia de saneamiento y depuración con una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos diarios, además de una estación de bombeo de aguas residuales y la propia conducción hasta la depuradora, ubicada a unos 3.600 metros. Esta instalación supuso una mejora en el tratamiento de este tipo de residuos, pero se hace necesario complementarla con la mejora de la red y la separación, allá donde no exista, de las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias dimensiona de manera óptima la red, adecuándola a las necesidades actuales y futuras, en función de las previsiones de aumento de población y turismo. Se ha diseñado una red de 1.680 metros lineales de colectores de drenaje y de 1.050 metros de la red de saneamiento, además de los elementos inherentes a este tipo de sistemas como pozos de registro, sumideros laterales y rejillas transversales e imbornales para la captación y recogida de las aguas, entre otros.

Asimismo, se han previsto las obras de urbanización necesarias para dar continuidad al tan demandado paseo marítimo de El Cotillo y permitir el acceso a la playa, y el reacondicionamiento de viales de la zona de la calle del Charcón y aparcamientos existentes.