El Consejo de Participación Ciudadana inicia su andadura en La Oliva

12/03/2019

El nuevo órgano da mayor implicación a la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento. Se compone de una veintena de miembros de los sectores sociales del municipio y de los partidos

Canarias7 / Puerto del Rosario

Una veintena de miembros de los sectores sociales del municipio forma parte del Consejo Participación Ciudadana de La Oliva, además de un representante por cada grupo con representación en el pleno municipal. Este organismo da una mayor participación a la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento del norte.

Con una mayoría de miembros en representación de la sociedad, el nuevo consejo «cumple con la premisa de mantener su independencia con respecto a los grupos políticos», valora el alcalde de La Oliva. Isaí Blanco presidió el primer acto del Consejo trasladando que este proyecto va a ayudar a tomar decisiones al poder escuchar la opinión directa de los colectivos sociales, deportivos, vecinales, ecologistas, padres y madres. «Queda mucho por hacer en La Oliva, y este consejo nos va a ayudar a canalizar las demandas de la sociedad».

Como primer gran objetivo del nuevo consejo es la elaboración de los presupuestos participativos, con el fin de que la ciudadanía pueda decidir a qué se dedican las inversiones municipales. Además de constituirse el órgano, en su primera sesión fue elegido el secretario en la persona de Remi de Wilde, representante de la asociación Clean Sounds.

Comisiones sectoriales

La configuración de este Consejo de Participación Ciudadana se mantiene abierta para incorporar a todas las entidades, organizaciones y asociaciones interesadas. El órgano continúa trabajando en la elaboración de comisiones sectoriales para hacer más funcionales las áreas que cuentan con mayor número de representantes. Estas comisiones podrán incorporar no sólo a los miembros del consejo y al concejal de cada área, sino a cualquier persona interesada.

Con respecto a los plenos del Consejo, está establecido que deberán celebrarse al menos dos sesiones ordinarias al año, pudiendo convocarse sesiones extraordinarias a petición de un tercio de los representantes. Igualmente, para asegurar la transparencia, las sesiones plenarias del consejo serán grabadas y estarán abiertas a la asistencia del público.

Entre otros miembros, el nuevo consejo cuenta con la presencia de Eduardo Vidarte Charola por SOS Malpey, asociación encuadrada en el sector de medio ambiente, ordenación del territorio y patrimonio; Víctor González Carreño, por el club deportivo Shogun Fuerteventura; Icod Hernández Rodríguez, de Fuerteventura Kiteboarding; Luz Marina Rodríguez Fránquiz, de la asociación Piedra Playa Joven (Cotillo Joven); Remi de Wilde, que además de secretario es representante de la asociación Clean Sounds; Raquel Martínez, por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva; Cristina Baeza Caro, de la asociación Semillas al Viento; Nagore Fuldain, de la asociación Club de la Bici Verde; María Auxiliadora Morera Hernández, por la asociación cultural Las Sargoriás; María Martín Junge, que es la representantes del AMPA CEIP Lajares.; y Elena Hussein Ghazale, por la asociación de vecinos Parque Holandés y La Caleta.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados