El CIFP Majada Marcial se ampliará con un nuevo edificio

04/12/2017

Cada día más personas apuestan por la Formación Profesional (FP) en la Maxorata. De ahí que la Consejería de Educación haya decidido ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial con un nuevo edificio para tres familias profesionales, así como para talleres de formación orientados al empleo.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ampliará el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, situado en el barrio del mismo nombre en Puerto del Rosario, con la construcción de un nuevo edificio para alojar a las familias profesionales de Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; además de incorporar nuevas instalaciones de uso común, como un salón de actos y diversos talleres.

El nuevo módulo del centro, que contará con una superficie aproximada de unos 2.500 metros cuadrados, se situará en el espacio que en la actualidad ocupan las canchas polideportivas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Navarro Artiles, colindantes con el CIFP. A su vez los mencionados espacios deportivos del CEIP serán trasladados a otro terreno anexo al centro.

Así lo anunció la responsable de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, Soledad Monzón, durante una visita realizada recientemente por el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, a las infraestructuras del CIFP. La consejera explicó que «ya el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha cedido al Gobierno de Canarias los terrenos contiguos al CEIP Francisco Navarro Artiles, para trasladar los espacios deportivos del centro a esa superficie y liberar la superficie contigua para la ampliación».

La propuesta inicial en la que trabaja la Consejería de Educación, consensuada con el equipo directivo del centro, prevé la construcción de un módulo que incluya biblioteca, aulas polivalentes, sala de usos múltiples para videoconferencias, salón de actos, sala de profesores, talleres de formación para el empleo y aulario específico para las familias profesionales que se alojarán en este edificio. De este modo, la nueva infraestructura contará con aulas taller para instalaciones y mantenimiento, instalación y producción de calor, carrocería, servicio a la comunidad y aulario con acceso directo a la cubierta para el alumnado que cursa el ciclo de Energías Renovables.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, destacó que las obras del CIFP Majada Marcial son «de gran importancia para un centro que en los últimos años viene experimentando un aumento paulatino de su alumnado» y en el que la oferta de enseñanzas «continúa transformándose y creciendo». Monzón destacó además que desde este año la oferta de enseñanzas ha crecido en varios centros de la isla con nuevos estudios de FP: el ciclo superior Guía, Información y Asistencia Turística (IES Puerto del Rosario), el grado superior Animación Sociocultural y Turística (IES Corralejo) y los ciclos superiores Comercio Internacional, además de Desarrollo de Aplicaciones Web (CIFP Majada Marcial).

En la actualidad, el Centro Integrado de Formación Profesional cuenta entre su oferta con doce ciclos de grado medio y ocho de grado superior en modalidad presencial, además de cuatro de grado medio y tres superiores en la variante semipresencial; el CIFP imparte formación de diez familias profesionales, una oferta amplia que en el último curso se ha mejorado con la incorporación, a petición del propio centro, de nuevas titulaciones, como los ciclos superiores de Comercio Internacional y de Desarrollo de Aplicaciones Web, o de Administración de Sistemas Informáticos en Red en su modalidad semipresencial.