El Cabildo majorero constituye el Consejo Insular de Accesibilidad

27/12/2017

Para controlar el cumplimiento en el ámbito insular de toda la legislación sobre accesibilidad, promover la sensibilización, solidaridad y participación ciudadana en este ámbito y la eliminación de las barreras físicas y de comunicación, el Cabildo creó ayer el Consejo Insular de Accesibilidad.

El Cabildo de Fuerteventura constituyó ayer el Consejo Insular de Accesibilidad, un órgano para la consulta, asesoramiento y propuesta de asuntos referidos a la accesibilidad universal en la isla. Esta herramienta tiene como objetivos velar por el cumplimiento en el ámbito insular de toda la legislación sobre accesibilidad, promover la sensibilización, solidaridad y participación ciudadana en este ámbito y la eliminación de las barreras físicas y de comunicación en los diferentes entornos.

El recién creado consejo cuenta con representación de cada uno de los ayuntamientos de la isla, los grupos políticos presentes en la Corporación Insular, asociaciones y representantes de las personas con discapacidad visual y auditiva. Así mismo están representadas las asociaciones de enfermedades de baja prevalencia, federaciones de asociaciones vecinales y el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura. El órgano cuenta igualmente con representantes técnicos de las áreas de Turismo, Transportes y Nuevas Tecnologías del Cabildo.

Según el presidente Marcial Morales, «con este acto se constituye un instrumento concreto para abordar todos aquellos puntos que sea necesarios para garantizar que en Fuerteventura se dé cumplimiento a la normativa y que todos los entornos sean accesibles». Entre sus funciones destacan el fomento de la protección y la promoción de la calidad de vida en materia de accesibilidad, promover la participación directa de las personas, entidades y sectores afectados; la valoración y seguimiento de los programas anuales en este ámbito y la coordinación entre diferentes instituciones o entidades.