El Cabildo estudia si es legal asistir a los plenos por plasma

03/02/2018

La secretaría del Cabildo de Fuerteventura no ha determinado aún si la asistencia de los consejeros a los plenos y comisiones por vía telemática es viable legalmente. La consejera de Podemos Silvia Peixoto solicitaba el pasado día 18 de enero su participación en los mismos por la señalada vía.

Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura no ha aclarado aún si es legal y, por tanto, viable, la asistencia de los representantes políticos a los plenos de la Corporación insular por vía telemática, tal y como ha solicitado la consejera de Podemos Silvia Peixoto en un escrito dirigido al presidente insular, Marcial Morales, con fecha de registro de entrada del pasado 18 de enero de 2018. «Una vez que ha entrado por registro la petición, el secretario del Cabildo dará respuesta en base a lo que establezca la legislación vigente», se han limitado a manifestar al respecto de la primera institución de Fuerteventura.

Silvia Peixoto ha explicado a este periódico que, desde su toma de posesión como consejera en el Cabildo de Fuerteventura, nunca ha faltado a ningún pleno insular, a diferencia del portavoz del grupo de Podemos al que pertenece, Andrés Briansó, quien «faltó al pleno de octubre de 2017, justo cuando yo comuniqué que Garantías dejaba sin efecto mi suspensión cautelar», ha señalado.

Peixoto recuerda además que jamás ha cobrado «ni un solo céntimo» del partido Podemos: «Cobro 156 euros al mes. El mes de diciembre, 392 euros, por tres plenos. Creo que soy la que menos cobro de todo el Cabildo», ha señalado la consejera de Podemos. Sin embargo, «hay consejeros que suman sueldos de concejales, senadores o diputados llegando en algunos casos a varios miles de euros al mes», añade.

Estas declaraciones dejan claro, por un lado, la clara voluntad de Silvia Peixoto de mantener su acta en el Cabildo pese a residir fuera de Fuerteventura y, por otro, la división que existe en el grupo de Podemos en la Corporación insular, una división que se ha manifestado prácticamente desde el primer día en el que Peixoto tomara asiento en el plenario. Peixoto también se ha mostrado sorprendida por el interés en torno a este tema: «Con la cantidad de información que he registrado en el Cabildo, solo les interesa la petición para asistir a pleno por vía telemática».

Sin faltas

Silvia Peixoto se presentó a las elecciones como número cuatro de la lista de Podemos al Cabildo. Aunque la formación liderada por Pablo Iglesia solo obtuvo tres sillones en el pleno de la primera institución majorera, Peixoto acabaría accediendo al tercer acta tras la renuncia por motivos laborales de Odaya Quintana. Desde ciertas instancias políticas de la isla, y también desde el propio grupo de Podemos en el Cabildo, se ha criticado que Peixoto tomara posesión de su acta sin vivir de forma permanente en la isla. Sin embargo, y como ella misma ha recordado, «de momento» es «la única consejera de Podemos en el Cabildo que no ha faltado a un solo pleno».