El Ayuntamiento recupera los 16 hornos de cal del Cotillo y La Oliva

07/09/2019

El proyecto incluye la iluminación, espejos interiores y limpieza

Canarias7 / Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en la incorporación de un nuevo itinerario turístico a la oferta cultural y patrimonial que tiene el municipio.

Se trata la Ruta de la Cal, un proyecto redactado por el arquitecto Torsten Zwerenz que propone rehabilitar y acondicionar para su visita turística un total de dieciséis de estas antiguas estructuras que se encuentran repartidas por el municipio. La concejal de Urbanismo, Pilar González, junto al concejal Rafael Benítez, recibió al autor del proyecto y su equipo quienes, tras registrar el documento, explicaron que las actuaciones previstas incluyen la limpieza reconstrucción y mantenimiento de los hornos, su cerramiento, la instalación de iluminación que realce las estructuras y el acondicionamiento del entorno.

La propuesta permitirá, por un lado, restaurar una serie de estructuras que nos trasladan a un aspecto importante de la historia, como fue la industria de la cal para los habitantes de Fuerteventura. Por otro, agregó, propone hacer de los hornos de cal un nuevo atractivo para enriquecer la oferta cultural y patrimonial que tiene el municipio de La Oliva. En este sentido, la propuesta de los creadores es proceder a la instalación de cartelería y paneles 3D y de espejos interiores para facilitar la observación de los hornos.

16 hornos

Las dieciséis estructuras seleccionadas para su rehabilitación y acondicionamiento se encuentran entre las localidades de La Oliva y El Cotillo, lo que favorecerá configurar una ruta turística unitaria y coherente que facilite visitar estos vestigios de la industrial de la cal.

La concejala de Urbanismo, Pilar González, explicó que «nos encontramos en una fase inicial del proyecto». En una fase posterior se estudiará también la rehabilitación de otros hornos, pues hay unos cincuenta de ellos inventariados en todo el municipio. Al Ayuntamiento del norte también baraja incorporar en adelante a otras áreas interesadas, como pueden ser las concejalías de Turismo y de Patrimonio, para hacer realidad el proyecto.