Pedro ‘Cachazo’: El asociacionismo en la sangre

17/04/2019

Llevar los intereses de Fuerteventura y de Canarias a Madrid es el principal objetivo de este candidato de CC que se ha forjado entre las redes de los colectivos sociales y culturales de la isla

La emigración marca el espíritu. Pedro Cachazo -Rodríguez de León en el DNI- nació en El Aaiún en el seno de una familia de Tiscamanita que fue a probar suerte en la entonces colonia española. Apenas pasó el primer año de su vida allí, pero creció oyendo las historias de solidaridad entre majoreros en otras tierras. «Soy hijo de emigrantes», proclama entre buche y buche del cortado en una mañana de sol en la avenida marítima de Gran Tarajal, aunque su carácter y su vida lo confirman.

Cuando el candidato de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Fuerteventura echa el azúcar al cortado, empieza a enumerar los colectivos sociales donde ha colaborado y a detallar la labor realizada con cada uno de ellos. Cuando concluye, el cortado está frío, y eso que no se ha acordado que también vivió el asociacionismo en la Universidad de La Laguna y que le tocó lidiar con los estudiantes desde su puesto de director de la residencia universitaria San Fernando. «Mis padres fueron unos luchadores y siempre he estado rodeado de gente que ha dado algo más por sus vecinos y por la isla. Por eso también me ha gustado ayudar a la gente: desde que tengo uso de razón he ayudado ¡y por supuesto me han ayudado a mí!».

Porque, a estas alturas de la dosis diaria de cafeína, ha quedado claro que Pedro nada mejor entre la gente que en el mar de Gran Tarajal desde donde atisba la Cámara baja. Fue por eso que se decidió a estudiar técnico superior en Integración Social y a trabajar en el centro de rehabilitación social del sur, aparte de colaborar en un amplio espectro de asociaciones que abarcan desde la lucha contra el cáncer y la salud mental hasta la solo aparente frivolidad de los clowns.

Aunque milita en Coalición Canaria desde 1999, es la primera vez que va en listas electorales y lo hace por la puerta grande: candidato a diputado. «Los compañeros y las compañeras han confiado en mí y voy a intentar no defraudarles. Mi compañera candidata de CC por Gran Canaria, María Fernández es abogada; la candidata por Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, es profesora; y yo aportaría mi experiencia y mi formación en el ámbito de dinamización social y cultural».

A estas alturas del café, cuando Gran Tarajal aún se despereza, sigue hablando de la gente.

Lugar. Oasis en la avenida de Gran Tarajal

Consumición:

Cortado y expreso

Precio: 2,20 euros