El alcalde de Betancuria, tercero en la lista de NC-AMF al Cabildo

01/02/2019

Unidos por Betancuria, con mayoría absoluta en la villa histórica, se presenta a nivel municipal junto a NC. Marcelino Cerdeña solicita el voto para el partido de Román Rodríguez en el Parlamento de Canarias

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, lo había dejado caer: no descartaba pactar con otro partido, siempre que fuera nacionalista, para las elecciones de mayo. Al final, el gato se lo ha llevado al agua la formación de Román Rodríguez en Canarias, es decir, NC, mientras que CC (la antigua formación en la que militó Cerdeña) se queda con los dientes largos de nuevo en la villa histórica, donde Cerdeña disfruta de mayoría absoluta, tan absoluta que su partido, Unidos por Betancuria, cuenta con seis del total de siete ediles.

Ayer jueves, en la sede insular de NC, el propio Román Rodríguez, junto al presidente insular de NC, Alejandro Jorge, la presidenta de AMF, Sandra Domínguez, y el alcalde de Betancuria y líder de Unidos por Betancuria, Marcelino Cerdeña, daban a conocer los detalles de una alianza electoral a tres bandas. En resumen, Marcelino Cerdeña será el número tres de la lista al Cabildo de Fuerteventura de Nueva Canarias (NC)-Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), una plancha que encabezará Alejandro Jorge (NC) y que en segundo puesto tendrá a Sandra Domínguez (AMF).

Pese a que Marcelino Cerdeña integra la lista de NC-AMF en el Cabildo, la sigla de su partido, Unidos por Betancuria, no estará en el nombre de la candidatura. Por otro lado, a nivel municipal, la alianza se traduce en la sigla Unidos por Betancuria-NC, mientras que AMF no figura. El acuerdo supone, además, que Unidos por Betancuria solicitará el voto para la alianza NC-AMF al Parlamento de Canarias.

Alejandro Jorge valoró el acuerdo como «satisfactorio y generoso» para los tres partidos implicados y, «sin lugar a dudas, sitúa nuestras expectativas electorales en una situación de salida muy interesante de cara a liderar gobiernos, no solo en Betancuria sino también en el Cabildo y en el Parlamento». Jorge añadió que el acuerdo incluye «una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos de los próximos cuatro años».

Marcelino Cerdeña, por su parte, explicó que en Unidos por Betancuria «llevamos tiempo planteando que creíamos muy positivo para el municipio y para la isla estar en la gestión insular del Cabildo, porque entendemos que en los últimos cuatro años ha sido fatal y que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y nuestro trabajo».